Otros Perfiles
Eduardo Peralta
Abdullah Omnidvar.
Gastón Soublette
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- 4 Premios Nacionales respondieron 2 preguntas a Nuestro.cl. Eric Goles, Mateo Martinic, José Balmes y Hugo Montes, hablan del rol social de científicos, intelectuales y artistas, de su función en la identidad cultural del país y de los desafíos de la educación para "enseñar a pensar".
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...

Febrero 2005

Mateo Martinic

El hombre es hijo de su territorio

 

En el paisaje inmenso y vasto del Estrecho, se encuentra el Instituto de la Patagonia. Desde ahí surge con la misma fuerza del viento, un afán auténtico y profundo por adentrarse en la conexión del hombre con su tierra, su historia y su identidad. Se trata del Premio Nacional de Historia ( 2000), don Mateo Martinic, fundador de dicho centro de estudios y gran anfitrión de la austral región, quien saluda diciendo: "Bienvenida al Chile original", continuando con la siguiente explicación: "Acá nació Chile el 21 de octubre de 1520, cuando Magallanes inicia la penetración de lo que él finalmente comprobará, tiempo después, que ese era el paso interoceánico que unía el mar del norte con el mar del sur y lo ponía en el camino de las islas de las especias. Ese es el origen histórico y geográfico de Chile".

Paisaje

- Cuando uno se enfrenta al paisaje y lo imagina sin caminos ni rutas, no puede dejar de admirar el espíritu de los expedicionarios.


- En verdad es admirable; estábamos al final del mundo. Otra particularidad nuestra es que no existe noción de cordillera. Chile, que vive con la noción de cordillera desde Arica hasta Puerto Montt, la pierde en la Patagonia y definitivamente en la parte austral de la Patagonia. El sol sale por el mar, se pone por la montaña, la montaña que se ve no son Los Andes sino que éstos se encuentran mucho más lejanos hacia el oeste. Aquí está la sensación de infinitud y de amplitud de tierra que se tiene en la comunidad atlántica americana. Este es un Chile absolutamente distinto, de una vastedad e inmensidad impresionantes.

- Resulta curioso cómo uno encuentra en la Patagonia paisajes que le recuerdan otros paisajes tan lejanos. Por ejemplo, en Torres del Paine hay tramos semejantes al altiplano y más semejanza aún se encuentra con Isla de Pascua en otros sectores.

- Hay ciertos paisajes que se repiten en el mundo. Si usted visitara el Parque Nacional Paliaike, a doscientos kilómetros al noreste de Punta Arenas, junto a la frontera argentina, muy cerca del Atlántico, vería la estepa patagónica, conformada por restos volcánicos de 20.000 años de antigüedad, cuya similitud es casi idéntica. Póngale usted unos moais y tiene Pascua; quítele los moais a Rapa Nui y tiene Patagonia.

- Es interesante cómo el paisaje determina a los individuos, su historia y modos de vida se construyen vinculados a él.

- Eso es absolutamente universal. A mis alumnos les digo que el hombre es hijo de su territorio. Por eso es que mis clases de historia regional parten con geografía: vamos a ver dónde está parado el hombre, donde estuvo y está a lo largo del tiempo. Cómo ese ambiente lo ha condicionado de manera tal que forma finalmente a un hombre distinto, a una comunidad distinta.

- Me impresiona cómo la gente y las comunidades se vinculan tan profunda y afectivamente con su territorio que, a pesar de las dificultades que éste les ofrezca, no lo abandonan.

- En el caso mío, cuando he estado fuera de Punta Arenas, al retornar, solamente con ver el cielo, su amplitud, infinitud y limpieza, me viene una sensación de agrado tan grande en los primeros instantes que ya me siento compensado por aquella pérdida que significó haberme desarraigado temporalmente. En esto no soy el único y son muchas las personas que han comentado lo mismo.

- La Patagonia hoy

- Pueblos originarios

         
< 1
|
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del