Otros Perfiles
Fray Andresito
Abdullah Omnidvar.
Gastón Soublette
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...

Manuel Sánchez

La nueva poesía popular (continuación)

 

- ¿Cuándo surge esta nueva generación?

- Yo estaba bien solo, con Alejandro Cerpa y Moisés Chaparro, entre el '93 y '95. Desde ese momento comenzó a meterse mucha gente joven, y ahora hay una nueva escuela, tanto en la décima como en el guitarrón. Tengo un taller donde va un grupo de más diez y hay como dos grupos más.

- ¿Y a qué atribuyes este resurgimiento?

- Mira, históricamente ésta ha sido una tradición bien underground, por decirlo de alguna manera. El canto a lo divino siempre ha existido, como una cuestión de devoción, sin público, es adorar a Dios. Siempre se han hecho vigilias, para Navidad, para los velorios de angelitos. Y es una tradición originalmente de la zona central, de Santiago y sus alrededores, también un poco más al sur. Hoy en día llega hasta la octava región y para el norte hasta la cuarta, nosotros lo hemos extendido. Por otro lado están los encuentros de payadores, que se dejaron de hacer en la dictadura. En la década del '70 no hubo, los últimos fueron en el sesenta y tanto, y muy esporádicos. Después esto se desvirtuó. Entonces, en el '71, '72 Víctor Jara reunió a los payadores en un disco que se llamó "Canto por travesura", con Pedro Yáñez y Santos Rubio. Yáñez, que venía llegando del sur, se metió muy en serio en esto con otros cantaores. Se armó una pequeña escuela guiada por Santos Rubio, uno de los pocos guitarroneros que quedaban. Pedro comenzó a hacer el trabajo de juntarse con los cantores a lo divino, y ahí había muchos payadores, cantores a lo humano. Cuando esto se empezó a formar vino el golpe y todo se echó por tierra, no había como juntarse, todo era subversivo. Por el año '80, '82 Pedro Yáñez empezó a reorganizar la cosa y empezó a juntarse de nuevo. Santos Rubio, Pedro Yáñez, Benedicto Salinas y Jorge Yáñez armaron una puesta en escena de la paya, hacían espectáculos y encuentros, pero no muy seguido. En el intertanto hubo gente que se las dio de payadores pero hacían cualquier cosa. La dictadura creó pseudo artistas, como Lalo Vilches o el Huaso González. Hacían encuentros abiertos donde cualquiera podía subirse al escenario.

La cosa no es así, hay todo un desarrollo, hay que dominar la décima, saber improvisar, también en cuarteta. No es un juego de rima con un guitarreo. La guitarra debe imitar el guitarrón

- ¿Y cómo es que tú te insertas en este renacimiento?

- Yo la primera vez que fui a un encuentro de payadores fue al de Teno. De 35 payadores que había, 5 sabían algo. Había mucho copete, mucha grosería, una chacra. De repente había entre medio una vedette y un humorista. Yo llegué justo cuando todo estaba cambiando y tuve la suerte de encontrarme con la gente precisa.

         
|
2
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del