Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 /
Marzo 2007
Manuel García, cantautor:
"Veo que resurge la necesidad de escuchar al hombre y su guitarra" (continuación)

 

Nominado al Premio Altazor 2007 en la categoría pop-balada, García, se sabe portavoz de un movimiento que emerge con fuerza entre una nueva generación de músicos nacionales: "Por lo bien que le ha ido a mi disco y a otros cantautores jóvenes, veo que resurge la necesidad de escuchar al hombre y su guitarra". Una "recuperación cíclica", es como define Manuel este fenómeno basado en la honestidad y en la conexión con el público. "Yo creo que los cantautores son la expresión más directa del cantar, del decir, del hombre cotidiano, el que toma la guitarra y canta en la mesa. Cuando un cantautor se impone es porque está haciendo un trabajo que tiene que ver con la gente, porque no recurre a la parafernalia".

La cantidad de temas acumulados, que respondían a una creación personal, que no calzaba con el esquema de su banda, fue lo que motivó la edición de esta placa en solitario. "Es una temática muy personal. Esto no está sometido ni a votación ni consulta". Cosa que sí ocurre en Mecánica Popular, donde, a pesar de ser sólo Manuel el compositor, impera la democracia: "Hacemos un trabajo de taller, para seleccionar las mejores propuestas".

Varios años hubo que esperar para que se dieran todas las condiciones necesarias para llevar a cabo "un disco que tuviera que ver con la altura de miras de Violeta Parra, Víctor Jara, Patricio Manns. No cualquier disco. Para hacer algo así requieres muchas horas de estudio, buenos músicos que te apoyen, un buen productor. Las canciones tienen que tener una calidad poética, una sinceridad a toda prueba y una calidad estética desde el punto de vista de la música".

Decisivo ha sido el aporte del productor, el cubano Fidel Horta, en esta placa que a muchos recuerda a Silvio Rodríguez y de la que se han destacado los finos arreglos musicales y la calidad de su lírica.

Tras representar al emblemático cantautor en la producción Víctor Jara Sinfónico, grabado junto a la orquesta sinfónica de la Universidad de Concepción, Manuel ha sido elegido para desarrollar, junto al catalán Pau Guillamet, el espectáculo "e-xile", la faceta musical del proyecto cultural español sobre el exilio republicano "Literaturas del Exilio", cuyo eje central es una gran exposición multidisciplinaria que se presenta desde la segunda quincena de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Se trata de un rescate de memoria oral en donde se musicaliza a poetas tanto españoles como chilenos vinculados al exilio.
 
Subir
1 / 2 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: