Lautaro Núñez, durante el VII Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2006. Foto: Explora.cl.
 
Otros Perfiles
Enrique Délano.
Sergio Larraín Echeñique, fotógrafo.
Patricia Chavarría, investigadora.
Ver Más
 
Te recomendamos
- Museo Arqueológico
R. P. Gustavo Le Paige.
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Noviembre 2008
Lautaro Núñez, Premio Nacional de Historia 2002:
“Si las regiones no toman las riendas de su patrimonio cultural, el descalabro es a corto plazo”

 

Profundo conocedor del Norte Grande, desde su nacimiento en Iquique con sus ancestros en el oasis de Pica; académico de la Universidad Católica del Norte, en Antofagasta; pionero de la arqueología chilena y promotor de dicha carrera en la Universidad de Chile, donde se formó como profesor de historia y geografía; colaborador del padre Le Paige, quien creara el Museo de San Pedro de Atacama; doctorado en Tokio; maestro y líder de las nuevas generaciones de arqueólogos, a sus 70 años Lautaro Núñez derrocha energía y vitalidad. Emprende proyectos, sale a terreno, excava los sitios codo a codo con los jóvenes, adopta métodos y tecnologías de vanguardia, aprende de la gente de los pueblos, comparte con ellos sus conocimientos, realiza publicaciones tanto para las comunidades andinas como para las principales revistas científicas del mundo y defiende la importancia de la educación de postgrado en aquellas regiones donde su potencial es favorable, y es partidario de que las regiones tomen las riendas de su patrimonio para lograr salvar y proyectar nuestro legado cultural.

Por Rosario Mena


Lautaro Núñez, durante un viaje al interior de Iquique, organizado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, el año 2000.

Lautaro Núñez nació un 24 de enero de 1938 en Iquique, pero proviene del oasis de Pica, en la misma región donde se desarrolló toda su familia desde el siglo XVII hasta la fecha. Hijo de un trabajador ilustrado, “tan anarquista que fue despedido del partido anarquista” y de una madre descendiente de remeseros argentinos que pasó toda su vida en las salitreras de Iquique, desde su niñez sintió el llamado a descubrir y comprender la historia de su propia tierra, cuyos testimonios formaban parte de su vida cotidiana. “Esos tiempos están vinculados a conceptos como identidad y pertenencia, y a una serie de ideas que te relacionan con tu medio. Yo soy sujeto y objeto de lo que hago, por lo que esto lo llevo muy adentro. Para mí es algo que siempre he tenido incorporado. Para mí era natural pertenecer a un territorio tarapaqueño e investigar como en el patio de mi casa. La arqueología era tan visible, uno salía a jugar y se encontraba con cementerios indígenas gigantescos, nadie se preocupaba de estas cosas. Jugábamos alrededor de nuestros pueblos y encontrábamos ruinas, cerámicas, textiles y, por supuesto, había una necesidad de preguntarse sobre ello”.

Estando aún en el liceo, cuenta que junto a unos amigos encontraron sitios arqueológicos en la costa sur de Iquique y no sabían a quién pedirle información sobre el hallazgo. Finalmente recurrieron al boticario danés Anker Nielsen, que poseía una colección de piezas prehispánicas. “Nos preguntó qué hacíamos ahí, y por qué no estábamos jugando fútbol”. Así relata su natural encuentro con esta ciencia, que definiría su destino para siempre. “Entre los diez y quince años de edad uno queda marcado por ciertos juicios -afirma- y eso fue lo que me ocurrió con las cosas que escuché de los aficionados a la arqueología, que fueron las primeras personas de las que aprendí. Y ahora no puedo imaginarme mi vida sin arqueología. Además de que mi padre, de puro anarquista, para no ponerme un nombre tradicional, sin ninguna otra intención, me puso Lautaro y eso me predispuso a interesarme por el mundo indígena. De partida, tenía que saber quién era Lautaro, porque siempre me lo preguntaban. Me enrolé en la causa indígena desde muy niño”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: