Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Marzo 2007
Jorge González
Lengua dura

 

El fundador del grupo Los Prisioneros ha sido mucho más que el rockero más importante de los últimos veinte años en Chile. En nuestra tradición cultural casi no se encuentran figuras que hayan asumido de igual manera un atrevimiento expresivo cargado tanto de éxitos como amarguras, y cuya asimilación con nuestro subdesarrollo es prueba viva de su vigencia.

Marisol García

Jorge González no ha necesitado nunca de sesudos análisis o muestras oficiales de reconocimiento para que su talento llegue al gran público del modo excepcional en el que lo ha hecho. Lo mejor del trabajo y lo más intrincado de la biografía del fundador del grupo Los Prisioneros lo hemos conocido por la propia voz de un cantautor de inigualable agudeza en la historia de nuestra canción popular. Como músico y figura mediática González ha resultado un chileno de atractivo único, y la vigencia de sus creaciones supera con creces la polémica de una vida azotada por la serie de altibajos que suelen caracterizar las rutinas de los grandes artistas.

Su evolución como cantautor ha sido de una inusual amplitud, convirtiendo al adolescente fanático de Bee Gees y The Carpenters, en un joven guíado por la mano valiente de The Clash, y luego un hombre adulto bien informado de la escena electrónica alemana, por ejemplo. Hoy se asienta en México D.F. a cargo de un proyecto de baile identificado como The Updates. La melomanía de González ha sido inseparable de su sensibilidad para reconocer un buen verso cuando lo tiene al frente (legado lógico de su temprano interés por la lectura) y su convicción en que la música puede constituir una fuerza de mejora social cuando se asume como una expresión popular, no sólo reservada a vanguardistas ni virtuosos.
 
Subir
1 / 2 / 3 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: