Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
 
Isabel Parra:
"La historia pondrá las cosas en su lugar" (continuación)

 

Un lugar para Violeta

Ni caprichosa ni arbitraria es la resistencia de Isabel Parra a creer a pie juntillas en las propuestas de difusión de la obra artística de su madre. "Me hecho la fama de antipática", dice con plena conciencia sobre su imagen de conflictiva. Pero eso son sólo adjetivos. Más bien se trata de un asunto de intransable coherencia con lo que fue la vida y la opción de Violeta: una mujer que "cantaba en una carpa en medio del polvo". Y es por eso que se niega rotundamente a todo lo que huela a lucro y a lo que no se ajuste rigurosamente a la visión de la artista y a lo que ella representa, de acuerdo a los criterios de la familia y de la Fundación Violeta Parra. "Tú no puedes andar vendiendo a tu mamá", dice irrebatible.

Una postura que la ha llevado, entre otras cosas, a mantener en su poder toda la colección de arpilleras, pinturas y objetos creados por su madre. Desde su regreso del exilio ha buscado el modo de que ésta se preserve y exponga como es debido, topándose en el proceso con trabas y manipulaciones incomprensibles para un legado así de valioso. El año pasado, la Fundación Violeta Parra acordó un comodato de no menos de ocho años con el Centro Cultural Palacio La Moneda, para la restauración y muestra de parte importante del trabajo plástico de Violeta Parra.

- ¿Por qué dices que se ha abusado de la Violeta? ¿Qué ha pasado objetivamente? Hay tantos lugares donde uno se podría imaginar la obra plástica de la Violeta: el Museo de la Solidaridad, el Museo de Artes Visuales, y no se ha llegado a nada… Este cuento con Cardöen que iba a hacer el Museo Violeta Parra y al final no resultó. ¿Qué pasó en definitiva?

- Ahí no pasó nada y eso fue lo mejor. Sólo que perdimos dos años. Cuando volví a Chile traía en el corazón el proyecto de tener las obras de la Violeta disponibles aquí, porque ella decía: "Todo lo que hago es para Chile". Y para eso nos dedicamos a recolectarla, restaurarla, quererla. Dos veces me ofrecieron ayuda, pero a un costo terrible. La propuesta era: "Entréguenme todo, la obra de la Violeta, la casa de Carmen 340 y yo administro y organizo esto y ustedes váyanse para su casa y si quieren participar manden un proyecto". Entrar en el tema defensa de Violeta Parra, para nosotros, su familia y la Fundación, ha sido moverse en un campo de batalla. Hay varios temas no resueltos. El primero es la apropiación ilícita de su música. Hay una serie de seis LPs grabados por Violeta Parra, que son verdadera joyas, propiedad de Emi Odeón. No pagan regalías ni los editan. Hacen unas selecciones para sacarlas en el extranjero. El disco "Últimas composiciones" se lo apropió Pedro Valdebenito, del sello Arci, que alega que él compró el master junto con más de mil cintas a la IRT después del golpe del '73. Se han hecho libros y discos pirata con imágenes y música de Violeta. Este atropello a los artistas deberá llevarse a un tribunal internacional de defensa de los derechos humanos. Con los audiovisuales hay varios casos de pérdida de nuestros archivos y apropiación de imágenes de mi biografía de Violeta Parra, "El Libro Mayor". No hemos logrado concretar el proyecto de hacer un documental sobre Violeta que sea sencillo, profundo, que no distorsione su imagen, que no sea frívolo, que no tenga agregados innecesarios, que no tenga testimonios distorsionadores. Para eso hay que encontrar personas talentosas y respetuosas.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: