Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
 
Isabel Parra:
"La historia pondrá las cosas en su lugar" (continuación)

 

Renovar la escena

- ¿Qué te motiva hacer ahora en el plano artístico personal?

- Hoy reduzco al máximo mis actividades artísticas públicas. Elijo actuaciones que me motiven profundamente. Canto mucho sin recibir pago económico. Recibo otro tipo de pago: a veces besos y a veces flores. Eso tiene que ver con mis ideas, con mi propia elección, con lo que es mi vida, cómo estoy parada en este mundo. Invento conversaciones musicales en universidades, que son muy entretenidas. Es otra forma de hacer. Buscar nuevos rumbos. Dejar este raudal de aprendizaje en buenas manos, sin aburrir ni aburrirse. En Talca hice un recital hablado y cantado, narrando la historia de mi relación con la cueca, desde que tenía 9 años. Tocamos 20 cuecas. La gente estaba entusiasmadísima. Yo vengo de la cueca campesina, femenina. Las primeras canciones que aprendí de mi mamá eran cuecas sureñas, de esas viejitas cantoras maravillosas que en ese momento uno no pescaba para nada. Después con el tiempo tú te das cuenta que eso es una maravilla. Que ahí estaba todo.

- Se podría grabar un disco en vivo con eso…

- Se podrían hacer miles de cosas. Otras y otros las harán. Por ahora no tengo interés en grabar discos. Ya he grabado demasiado. Discos que todavía no se conocen en Chile. Sola y con mi hermano.

- ¿Cuántos discos has hecho?

- Tengo cien canciones mías grabadas y en circulación. Además he grabado mucho de otros artistas y he tocado con solistas y grupos chilenos, latinoamericanos, europeos y norteamericanos. A esta altura, una está saturada de sí misma. Ya no escucho discos. Ocasionalmente a Gustavo Cerati.

- Puede ser por lo sofisticado. Hay una sofisticación en tu música, una cosa muy fina con las imágenes. Lo tuyo nunca fue panfletario.


- Claro, es una sofisticación que nace de la profunda sencillez. Detrás de esa sencillez hay mucho trabajo, exigencias, romper papeles, corregir, suprimir. Yo no soy poeta ni leo partituras.

- ¿Eres muy autocrítica? Tú has dicho que te costó mucho lanzarte a hacer lo tuyo estando al lado de pesos pesados como Violeta y Víctor.


- Sí, me costó. Pero esos genios eran amorosos, apoyadores. Fue muy sano no intentar competir, tomar distancia, encontrar un camino propio, un estilo que fuera mío y solamente mío, no imitar a nadie. A pesar de todas las influencias que recibes por razones naturales. Hacer lo tuyo definitivamente. La Viola y el Víctor fueron decisivos, en todo caso.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: