Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
 
Isabel Parra:
"La historia pondrá las cosas en su lugar" (continuación)

 

Duro regreso

- ¿Y qué pasa cuando regresas de Europa, del exilio, y encuentras otro Chile, otro paisaje cultural, tan distinto a ese al cual pertenecías, donde ya no eres el mismo personaje?

- Siempre añoré volver. No solamente soy yo otro personaje, los que sobrevivimos somos personas marcadas por nuestra historia reciente. Los retornados siempre estuvimos bajo sospecha, por lo menos en muchas circunstancias yo he sentido esa mirada oscura, esa discriminación, una especie de resentimiento, como si los exiliados se hubieran ido de vacaciones al extranjero. La mezquindad y la ceguera te pueden hacer mucho daño… Pero una siempre está empezando de cero, casi diría que estoy acostumbrada. No tengo añoranzas, vivo el aquí y ahora. Sigo haciendo lo mío en otro contexto, buscando nuevas formas, y en estos desencuentros hay muchos encuentros. Mi trabajo es independiente, no tengo militancia política, no tengo manager, no estoy en el mercado, pero sigo entusiasmada, inventando nuevas melodías, buscando espacios nuevos. Creo que cumplí con el encargo: trabajé desde niña con mi madre; hicimos un dúo memorable con mi hermano en los años 60; creamos la Peña de los Parra; participamos en cuerpo y alma en la campaña y gobierno de Salvador Allende; vivimos el destierro como una experiencia invaluable; cantar por el mundo entero, denunciando los crímenes de la dictadura; volver a Chile cuando nadie volvía, salvo los clandestinos; trabajar a full en el plebiscito del No; reinventarse; reconstruir la casa de Carmen 340; reconstruir la casa de la Viola en La Reina; crear una Fundación para ella. Nuestra admirable Presidenta canta nuestras canciones. ¿Qué más querís?

- Hay una contradicción con el legado de Violeta. Es el personaje más fuerte de la cultura popular chilena en el inconciente colectivo, es la figura más reconocida, todo el mundo se sabe "Gracias a la vida". Pero, por otro lado, no se ha dimensionado suficiente su talla como poetisa, sus décimas, son literatura de alto nivel.


- El legado de la Violeta no necesita dimensionarse, se sostiene solo. El no apreciar y valorar lo nuestro es un hábito nacional. En el mundo, la dimensión de Violeta Parra es gigante: se hacen tesis, doctorados con su obra. Sus textos poéticos se analizan y estudian en universidades de Estados Unidos, Europa, Asia.

- Será falta de perspectiva, mucho aislamiento, no tener con qué comparar, no tener suficientes referentes para valorar una obra…estos límites tan estrechos…

- No lo sé. Habría que investigar con historiadores, sociólogos, sicólogos.

- Sin embargo creo que el chileno es creativo, por su misma carencia…

- Es un tema apasionante, digno de analizarse. El chileno es creativo, pero receloso de lo que hace el otro, inseguro, con un ego camuflado. Por un lado muy acomplejado, por otro muy prepotente. A mis pares les temo. Algunos son peligrosos.

- Actualmente hay una especie de revival, un culto a la Nueva Canción Chilena, en ciertos circuitos, en músicos, periodistas… ¿Cómo lo ves?


- Efectivamente, es algo escaso, que desde hace poco comienza a notarse. Recién los medios están informando, mal o bien, pero algo se hace en algunos circuitos. Los jóvenes comienzan a interesarse en esa música. El fenómeno de esta Nueva Canción Chilena tuvo muchas facetas y fue de una gran diversidad de contenidos. Sus huellas están presentes. En Europa, en Estados Unidos, se estudia, se enseña y hay una gran difusión de jóvenes músicos, de académicos, de nietos del exilio que han tomado este movimiento como cosa propia. La historia pondrá las cosas en su lugar.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: