Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /
 
Isabel Parra:
"La historia pondrá las cosas en su lugar" (continuación)

 

Estrella de la Nueva Canción Chilena

"Deme su voz, deme su mano, deje la puerta abierta que busco amparo" o "El amor es un camino que se recorre hasta el fin, yo conozco caminantes que no debieron partir". Son versos de tus canciones que los tengo grabados desde chica. Con esas canciones mi mamá me enseñaba a tocar la guitarra… ¿Qué te pasa cuando hoy te dicen eso?

- Deme su voz…esa canción tan lamentosa, en un período de mi vida en que se suponía yo era tan feliz… Me sorprende y me emociona. Me ocurre siempre, aquí en Chile, afuera, en países lejanos… Tantos años de trabajo… queda una impronta y hoy por hoy hay gente muy joven que está marcado por las huellas de ese canto chileno o latinoamericano. Me conmueve sentir que esas canciones no fueron a dar al tacho de la basura. Hay muchas que dan vueltas por ahí, en el corazón de la gente: cantos dolorosos, de dicha, de amor, de celebración. Hacer estos versos, musicalizarlos, contar y cantar historias, compartirlos con la gente, es un don y lo agradezco. En todo caso, es mi trabajo y lo he asumido con absoluta responsabilidad.

- Háblame de tu libro "Ni toda la tierra entera". Tu libro del exilio. ¿Qué pasa en el plano creativo? Por una parte hay una perspectiva y un impulso. Por otra, hay algo que se apaga, algo doloroso…

- Para concretar este proyecto fue estimulante obtener la prestigiosa beca Guggenheim de Nueva York. Cuando nosotros salimos despojados, de manera humillante, expulsados, era naturalmente imposible pensar en proyectarse o tener noción de cómo ibas a seguir viviendo y, menos aún, continuar en un trabajo artístico en otras lenguas y culturas. Me ayudaron la matriz poderosa de donde provengo; mis compatriotas fuera y dentro de Chile; Víctor Jara; convertir la pérdida en fuerza y cantar y cantar infatigablemente. Era bueno narrar un testimonio, sobre todo para nuestro país tan desmemoriado. Regresar e integrarse a un Chile absolutamente diferente del que dejamos, el Chile de hoy.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: