Hervi, más de medio siglo haciendo humor.
 
¡Haz click y conoce las aventuras de Ciberciefuentes!
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Claudio Di Girólamo
Benito Baranda
Arturo Navarro.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todos los Perfiles
 
Te Recomendamos
Conoce el sitio oficial de Hervi
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Abril 2002

Hernán Vial - Hervi:

"El humor es una lucha contra la muerte"

Los dibujos de Hervi, publicados en la prensa chilena desde hace medio siglo, han hecho reir y pensar a varias generaciones, potenciando el ejercicio de la opinión a través del juego ingenioso y desconcertante del humor. Un arte a ratos peligroso que responde a una vocación ineludible.

Por Rosario Mena


Amigo de Lukas y discípulo de Pepo, el arquitecto y dibujante Hernán Vidal, más conocido como Hervi, es fiel representante de aquella tradición de grandes caricaturistas chilenos cuya creación ha quedado impregnada en el imaginario de varias generaciones. Sus dibujos editoriales ampliamente publicados en Revista Hoy, El Mercurio, Qué Pasa, La Época, La Tercera, y otros diarios y revistas de décadas pasadas, constituyen un referente compartido por el gran público, que encuentra en ellos la mirada refrescante a los temas de opinión: "Las páginas editoriales son un muro de ladrillo y el dibujito es como la ventana por donde entra un poco de aire. Sin el dibujo, los editoriales son ilegibles. Por estadística, lo primero que hace una persona cuando agarra el diario es irse al dibujo editorial".

A la corta edad de trece años, Hervi ya contaba con la certeza de una vocación indiscutible. Ilustrador del sumplemento Mampato de El Mercurio y estrecho colaborador del creador de Condorito, se encontró tempranamente donde se cuecen las habas. "Yo estudiaba en la Escuela Experimental Artística, en el centro. Entonces, por curiosidad, primero me fui a meter a El Mercurio y me puse a trabajar como dibujante en el suplemento Mampato. Después comencé a ir al taller de Pepo, que estaba en la Plaza Italia. Le llevé mis dibujitos y le encantaron".

Un par de meses bastaron para convertirse en su ayudante, y comenzar a trabajar tanto en Condorito como en otros proyectos que vinieron luego. "Trabajar durante tantos años con él fue una experiencia fundamental, no sólo por la formación en el oficio, sino también por su gran calidad humana y por el trainning que significó para mí el contacto con toda la gente que lo rodeaba, que eran los mejores dibujantes del momento, Pequén, Alhué, Lugose, que hacían la revista Topaze, entre otras cosas".

En la antesala de la televisión, eran tiempos de gran protagonismo para la prensa escrita, y especialmente, dibujada. "Tal como decía su eslogan, la revista Topaze era el barómetro de la política chilena. Los políticos se cuidaban de no verse ridiculizados en esa revista, que fue censurada muchas veces, requisada durante el gobierno de Ibañez. Ahora la ilustración periodística, tiene un rol menos visible, pero muy importante en muchos países, sobre todo en temas políticos. Le Monde, por ejemplo, tiene seis ilustradores editoriales, y un consejo editorial diario para repartirse los temas".

 
subir
         
< 1
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina