Gonzalo Figueroa, recibiendo el Premio Conservación de Monumentos de manos del ex-Presidente Ricardo Lagos (2003). Foto: Monumentos.cl

 
Otros Perfiles
Roberto Parra: El alma de la fiesta.
Isabel Parra.
Violeta Parra.
Ver Más
 
Te recomendamos
· Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).
· Revisa el especial de Nuestro.cl sobre Isla de Pascua.

Thor Heyerdahl.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 /
Adiós al arqueólogo Gonzalo Figueroa
Despedida íntima

 

Con su primo y amigo, el escritor Andrés García-Huidobro recordamos al destacado arqueólogo, especialista en el patrimonio arqueológico y cultural rapa-nui, Gonzalo Figueroa García-Huidobro, recientemente fallecido. Y rescatamos el perfil publicado por Nuestro.cl tres meses antes de su muerte.

Gonzalo Figueroa.

Antes de fallecer, el pasado mayo, el arqueólogo Gonzalo Figueroa tuvo la oportunidad de conocer, gracias a su primo y mejor amigo, el escritor Andrés García-Huidobro, quien lo imprimió de Internet y se lo leyó en la habitación de una clínica santiaguina, el breve perfil titulado "La avanzada rapa nui" que Nuestro.cl publicara sobre él, en el marco de nuestro especial sobre Isla de Pascua. "Se emocionó mucho. A pesar de que era una nota tan precisa y concisa, dijo que era lo más bonito que le habían escrito".

Pieza clave en el rescate, comprensión y proyección del patrimonio arqueológico rapa nui, poca información ha sido difundida sobre su importante trayectoria. "Yo creo que él no tenía un interés en dejar un legado, no le interesaban los honores ni que se supiera que él había dirigido la reconstitución de los moai, ni otras cosas. Se aisló bastante del circuito académico, era bastante rebelde ante lo establecido".

Desde la adolescencia, Figueroa cultiva el interés por el hombre y su pasado. "Como a los 16 años hicimos un viaje a Bolivia y visitamos museos y sitios. Y Gonzalo ya lo investigaba todo", cuenta el primo de la misma edad, con quien compartió sala de clases en el colegio San Ignacio. "El padre Hurtado nos dio la primera comunión". Aún así, y "a pesar de todas las bendiciones", ambos primos egresaron laicos: "los descarriados hijos de Loyola", ironiza García-Huidobro. "El creía mas bien en las religiones hindúes, el budismo, siempre estaba estudiando. Siempre fue curioso de todo, estudió medicina, filosofía, flauta. Se aburría de las cosas y comenzaba con otras".

Movido por su curiosidad, en la que influyen personas como el arquitecto y coleccionista Sergio Larraín García-Moreno (fundador del Museo Chileno de Arte Precolombino), Figueroa, habiendo cursado estudios de Filosofía, se introduce en el ámbito de la antropología y arqueología. "Se metió al tema consiguió que lo incluyeran en la expedición de Thor Heyerdahl, por Isla de Pascua. Ahí el invitó y contrató a Eduardo Sánchez Reyes, íntimo amigo nuestro, que no tenía ninguna formación académica. Fue contratado como cocinero, por supuesto no tenía idea de cocinar", relata su amigo.

 
Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: