Otros Perfiles
Sergio Martínez
Gastón Soublette
Leopoldo Castedo.
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Humberto Giannini:

"Hay que reconstruir la educación chilena"

Cultura y espectáculos

- Usted es integrante del Consejo Nacional de Cultura ¿Cree que se ha avanzado en definir la famosa política cultural?

- No estoy muy contento con todo lo que se ha hecho. Lo que se ha hecho se ha hecho bien. Asignar fondos para el arte, el cine, una serie de cosas que importan. Pero hay una parte que no está muy considerada, como la literatura, la historia, las instituciones.

- ¿Está predominando ese concepto que grafican tan bien los suplementos llamados de "Cultura y Espectáculos"?

- No, creo que no predomina, pero digamos que hasta el momento se ha limitado a eso.

- ¿Y qué pasa con el patrimonio cultural?

- Poco. Pero es que tenemos muy poco tiempo. Recién un año. En todo caso somos varios los que estamos inquietos por que se avance en áreas más regulares, más perdurables que un espectáculo. Se ha separado lo que es escuela y espectáculo. La cultura se circunscribe a lo que se muestra. Hay que pensar en las instituciones donde la gente se capacita en la cultura, se desarrolla.

- Pero, en definitiva, ¿se ha avanzado algo en definir la política cultural? ¿Hay algún acuerdo en qué es lo que el país quiere? ¿ Hay alguna idea de las prioridades? O tal vez esa definición no es la primera tarea…

- No lo es. Cuando se reúnen cinco antropólogos a estudiar la vida humana y empiezan por definir qué es el hombre no avanzan nada.

- Pero en el Consejo entonces están pegados buscando las bases de la política cultural…

- No hay un concepto de partida. Y no lo hay porque no hay una dictadura.

- Se ve inabarcable el asunto.

- La cultura es inabarcable. Un Consejo de Cultura no puede abarcarla.

- Pero cada país tiene sus fuertes, sus vocaciones culturales, sus prioridades en las que se juegan. En Italia sabemos que el gobierno da más dinero a la conservación de todo su arte y arquitectura clásicos que al arte contemporáneo. ¿Aquí se vislumbra alguna prioridad, algún criterio fundamental?

- Falta tiempo para eso…

- ¿Todavía están en cosas más concretas y domésticas?

- Sí. Por ejemplo en repartir las platas para los proyectas intentando hacer un poco de justicia. Los proyectos son una forma concreta de ver qué le interesa a la gente, en qué campos hay más iniciativas.

- ¿Es bueno el camino de recoger los intereses de la gente para definir las prioridades o hace falta un concepto de estado para permitir el desarrollo de ciertas áreas o el cumplimiento de ciertos objetivos que se consideran fundamentales?

- Las prioridades tienen que venir desde la política cultural, el interés de la gente es sólo un indicador. Pero se está avanzando en recoger experiencias, evaluarlas. La situación del cine, por ejemplo. Ahí hay un desarrollo claro. Una producción cultural que se consolida y que, al mismo tiempo, cada vez despierta mayor interés. A tal punto que las universidades privadas, que velan por su negocio, comienzan a abrir carreras audiovisuales. Ojalá todo se fuera presentando así.


Artificios del Bicentenario

- Hablando de políticas culturales y proyectos de país, ¿cómo ve este esfuerzo por consolidar una idea de país de cara a la celebración del Bicentenario?

- Soy poco amigo de las agrupaciones que se arman con estos fines. Me preocupa poco el tema del Bicentenario. Son efemérides que marcan un poco artificiosamente el curso de la historia. Además doscientos años es muy poco. Es muy poca vida. Pensarse como país es algo que debe hacerse de manera cotidiana, desde lo que se come hasta las palabras que usamos. Son cosas un poco forzadas. Como cuando a mí me preguntan sobre la "filosofía chilena". Y yo digo que no existe. Yo he pensado desde este lugar, desde mi propia experiencia. Tú puedes hablar de música chilena, de folclor, de ciertas tendencias. En filosofía no. No me pueden obligar a decir cómo es mi identidad. Somos de muchas maneras.

                         
|
| |
4
|
|
|
7 >
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del