Otros Perfiles
Sergio Martínez
Gastón Soublette
Leopoldo Castedo.
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Humberto Giannini:

"Hay que reconstruir la educación chilena" (continuación)

Reconstruir la educación

- ¿Qué encarna el liceo?

- Una educación completa, universalista. Una relación democrática al interior, en donde se convive en la diversidad de pensamiento y religiones. Una educación laica, gratuita. Toda persona tiene el derecho a ser ser humano y, por lo tanto, a recibir una buena educación.


- ¿Cómo se puede mejorar la educación?

- En la educación chilena hay varios problemas que se hacen un nudo. Un país donde, los que estudian, el 90 por ciento aprende a leer, escribir y usar una herramienta y el 10 por ciento aprende idiomas, historia, y tiene acceso al arte, a la literatura, no puede surgir. Chile es un país en donde las diferencias y la división se acentúa cada vez más. Nosotros somos el producto de gobiernos radicales que dieron una gran importancia a la educación y que hicieron de este un país realmente educado durante al menos tres décadas, a mediados del siglo pasado. La Educación Para Todos de Frei, también fue un logro importante. Pero eso se acabó. Tenemos una educación elitista, con universidades elitistas, que no son universidades. Porque una universidad tiene que reunir muchas condiciones, y tener instalaciones para deporte, una biblioteca importante. Hay universidades en Chile que no tienen biblioteca. Se inventan universidades como empresas. Con mayor dinero se puede acceder a un título mejor. Por otra parte, los profesores primarios y secundarios en Chile es imposible que ganen más dinero, no sé por qué. Con lo que ganan no pueden tener una vida tranquila, desarrollar bien su labor. Tienen jornadas laborales que son tres veces las europeas. No pueden rendir. Entonces todos los problemas llevan a una destrucción de la educación. Creo que gran parte del dinero público debe ir a la reconstrucción de la educación. Al menos a mejorar la condición de los profesores. Hay que reconstruir el liceo.

                         
|
|
3
|
4
|
|
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del