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Septiembre 2004

Humberto Giannini:

"Hay que reconstruir la educación chilena" (continuación)

La ciudad de Machuca

- ¿Esta ciudad de Santiago fragmentada, de la cual usted ha hablado, responde más bien a factores históricos y socioeconómicos o hay algo en la personalidad del chileno que dificulta la convivencia?

- Hay varias cosas. La primera es la transformación de la ciudad en una megápolis donde se vive en malls, carreteras, subterráneos. Donde se sale del encierro del departamento al del auto, que es como otro domicilio, en el cual uno se traslada al lugar de trabajo, si es que va a algún lugar, porque también está Internet. En fin, hay todo un nuevo paisaje en el cual es difícil que exista un espacio público real, usable. Porque los espacios públicos, en las ciudades más lindas, se crean solos y el hombre va a dar ahí. Y, por otro lado, el chileno tiene una tendencia a aislarse, a buscar el último asiento de la micro. Somos un pueblo de muy baja sociabilidad. Esos dos factores hacen muy difícil que haya una ciudad real, con encuentros reales.

- ¿Pero cree que esta estructura en donde las clases sociales se separan cada vez más en el espacio de la ciudad es algo de ahora o siempre hubo esta segmentación?

- Hemos sido siempre una sociedad de fronteras, desde la Colonia. Siempre hemos cuidado las fronteras sociales y raciales, de manera disfrazada o disimulada. Esto se concreta en la división entre barrio alto y barrio bajo, sin ninguna posibilidad de que los Machuca vayan al colegio de los ricos.

- ¿Qué le pareció la película?

- Me gustó mucho. Es una historia terrible. Y lo más terrible es que, aún sin dictadura militar, el proyecto social hubiera fracasado, porque la distancia es demasiado grande. Entonces el asunto debe plantearse de otra manera. No es que los niños pobres tengan que ir al colegio de los ricos, sino que se debe recuperar el liceo, como una posibilidad de educación de buen nivel y para todos.

                         
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