Fotografía enviada por Alfonso Aliante. Aquí aparece junto a sus padres y hermanos, durante la década del 70, a orillas del lago Ranco en Futrono, Valdivia.


 

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Abril 2005

Gabriel Salazar:

"La identidad de poblador es más importante
que la de trabajador hoy en día" (continuación)

 

Futuro

- ¿Surgirá una nueva estructura de unidad de trabajadores?

- Yo dudo que se recupere porque la economía tiende a fortalecer los grandes circuitos comerciales y no a reconstruir la industria pesada.

- ¿Cuál irá a ser la salida para esto?

- La salida es un gran problema. Entre el año treinta y los ochenta, en el mundo, de una u otra manera, el Estado fue la maquinaria que controló todo sobre el mercado, sobre la sociedad civil. Ahora es el mercado el que subordina al Estado y a la sociedad civil. Pero es un hecho que el mercado está haciendo agua por todos lados, con el tema de la droga, de la pobreza, de la violencia, de la corrupción, del fundamentalismo que surge como alternativa, el refugio que la gente busca en diversas identidades sexuales, étnicas o religiosas. En este contexto, ante el caos del liberalismo, la alternativa es que se superponga una racionalidad mayor.

- ¿Y cómo se podrá organizar?

- Eso es lo que está mascullándose en distintos sectores en todas partes del mundo. Por eso es que se habla mucho en Chile -se habla solamente- de sociedad civil, ciudadanía, participación, empoderamiento de los sectores más bajos, y estos son temas mundiales. Cómo se va a traducir en un nuevo modelo, es algo que puede rescatarse de modelos del pasado y readaptarlos. El tema complicado es la táctica política, pues la movilización civil no depende de partidos políticos ni de tácticas sino de cultura y educación.

- Al final todo cae en el sistema educativo.

- Mientras esté controlado de la forma que lo está, es un hecho que no responderá. La verdadera educación se está dando cada vez más fuera de la escuela, en actividades informales de educación ciudadana, popular, autoeducación, y los jóvenes se están matriculando espontáneamente en estos cordones populares de educación.

- ¿Será que a pesar de tanto individualismo al final la gente no es capaz de sustraerse al medio y éste la determina? ¿La necesidad de identidad y pertenencia sigue siendo fundamental para los individuos?

- La gente necesita una conducción, su experiencia le indica que tiene que irse hacia otro lado, pero no sabe cómo, y ahí es donde requiere una ayuda externa que tiene que venir de las personas que han dedicado más tiempo a pensar estos temas. El medio le ofrece una identidad entre sus pares, en sus grupos, en sus redes. Y qué van a hacer con eso, cómo lo van a usar para construir una solución mayor, para colaborar en un cambio mayor, ése es el desafío por el que trabajamos.

Curriculum

Nación en Santiago, 1936. Estudió Historia, Filosofía y Sociología en la Universidad de Chile. Entre 1977 y 1984 realizó un doctorado en Historia Social y Económica en la Universidad de Hull, en el Reino Unido. Desde 1985 se ha desempeñado como investigador y profesor en distintas instituciones académicas y universidades chilenas. En la actualidad es director de la Maestría en Ciencias Sociales de la Universidad ARCIS, casa de estudios en la que se dedica también a la docencia y la investigación. Igualmente se desempeña como profesor en el Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Es autor, co-autor y editor de numerosas publicaciones. Entre sus libros se destacan: Labradores, Peones y Proletarios (1985); Violencia Política Popular en las Grandes Alamedas (1990); Los Intelectuales, los Pobres y el Poder (1995); Autonomía, Espacio y Gestión (1998); Historia Contemporánea de Chile (1999 - 2002) y Ferias Libres: Espacio residual de la Soberanía ciudadana (2003).
                     
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