Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Marzo 2009
Gabriel Valdés
“La cultura, y no la economía, es la razón de ser de una sociedad”

 

Que la clase popular chilena es el baluarte de la cultura en un país dirigido por la mentalidad economicista es una de las ideas centrales que vierte en esta entrevista el abogado, ex Canciller, Secretario de Naciones Unidas, Presidente del Senado y de la Democracia Cristiana, Gabriel Valdés Subercaseaux. El autor de la Ley de Donaciones Culturales asegura que ésta ha dado escasos frutos en el país, además de haber sido “castigada” con su modificación en 2001. Miembro de la Comisión Bicentenario, se confiesa poco esperanzado con el tema y partidario de una acción a gran escala “que remueva al país desde adentro”. Algo que, según él, ocurrió por última vez con el plebiscito del año ’90, “que fue gratis y espectacular”.

Tras abandonar, en 2008, la Embajada de Chile en Italia, concentrado en la redacción de sus memorias, que seguramente verán la luz en 2010, dice que su idea para celebrar los 200 años de vida republicana, es que, durante dos días, el país entero se paralice y cada chileno y chilena, realice la sencilla acción de plantar un árbol. “Eso sería algo grandioso. En un tiempo en que todo el mundo está preocupado por el problema ecológico, daríamos una señal poderosa al mundo de que realmente somos un país al cual le importa el medio ambiente”.

Por Rosario Mena
Hija del embajador de Italia en Roma, su madre, Blanca Subercaseux Errázuriz, se educó en Italia. En Roma, Gabriel Valdés Subercaseaux cursó la secundaria; allí su hermana mayor se casó con un italiano; allí formó parte de la devoción familiar a San Francisco de Asis, de la mano de su tío, el famoso monje Pedro Subercaseaux; conoció el idioma y los pueblos de la península; la cultura y la historia del Viejo Continente; entabló estrechas amistades y volvió en varias ocasiones durante su vida. De esto sabía Michelle Bachelet cuando, en 2006, lo nombró Embajador de Chile en Italia. Cargo al que renunció en 2008 para regresar a su país, en donde ha estado dedicado a redactar sus memorias, que seguramente, verán la luz en 2010.

- ¿Por qué dejó la Embajada en Roma, siendo que ahí estaba como pez en el agua?

- No tengo una respuesta clara. En realidad estoy arrepentido. Por una parte, eché de menos aquí. En segundo lugar, mi señora (Silvia Soublette, directora del Instituto de Música de Santiago), tiene su actividad aquí. Además, yo no tengo una vocación diplomática, se hace mucha vida social y yo tengo otros intereses. Y estoy escribiendo cosas que tienen relación con Chile… Pero igual me arrepentí, porque podría haberme quedado un poco más. Me arrepiento de haberme venido, pero estoy feliz de estar en Chile. Quiero mucho mi país, sobre todo Valdivia. De niños, siempre fuimos a veranear al sur, de diciembre a marzo. Primero a Puerto Varas, después a Purén y después a Valdivia. Teníamos botes, caballos, amistades, mucha actividad.

- Usted siempre ha puesto a Valdivia como un ejemplo de urbanismo…

- Ejemplo de urbanismo y de una sociedad alejada de Santiago, con mucha autonomía, mucha vida cultural, orquestas, teatro. Las familias alemanas que llegaron eran gente muy culta, que vino por razones políticas y no económicas, como en otros lugares de Chile.

- Usted fue por dieciséis años senador por la X región, desde la llegada de la democracia hasta el 2006, y luego fue uno de los impulsores de la creación de la nueva Región de los Ríos, con capital en Valdivia…

- Viví en una isla muy bonita, en el Río Cruces, con casas, animales, gallinas, frutales. Silvia iba de vez en cuando, pasábamos el verano allá. Yo viajaba todos los fines de semana. Luché por la autonomía de Valdivia, a la cual yo estuve acostumbrado desde siempre. Era lejos la mejor ciudad del sur. A Puerto Montt le decíamos “la caleta”.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /

Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: