Claudio Di Girólamo durante la realización del programa Carmen 340.
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro
Benito Baranda
Sergio Navarro.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todos los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Video chat con Claudio Di Girólamo.
Conoce el sitio de la División de Cultura del MINEDUC.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Mayo 2002

Claudio Di Girólamo, Jefe de la División de Cultura del Mineduc:

"La identidad no se busca, se encuentra"
Lleva 5 años como Jefe de la División Cultura del Ministerio de Educación y 53 años como activo gestor de nuestra vida cultural. El curriculum de este italiano emigrado tras la Segunda Guerra, que por estos días presenta en el Museo de Bellas Artes una muestra de su muralismo, incluye datos emblemáticos y empresas diversas que van desde el diseño de la gaviota del Festival de Viña hasta la creación de murales para capillas de pueblos y poblaciones, pasando por la dirección teatral de la legendaria compañía Ictus y la conducción de programas culturales de TV premiados con el APES. El hilo conductor está dado por una visión anti-elitista que apunta al derecho de cada habitante no sólo de acceder a la cultura, sino también de participar en su producción. En esta línea se sitúan sus principales iniciativas institucionales, como los Cabildos Culturales, instancias de participación comunitaria a lo largo del país.

Pintor, muralista, vitralista, diseñador y director teatral, desde un principio su figura enérgica y multifacética se introdujo de lleno en un activismo cultural cuyo caldo de cultivo fue la calle, las poblaciones, los movimientos universitarios. En esos escenarios vitales y cotidianos, Di Girólamo fue amasando una perspectiva, un entrenamiento y un modo de hacer que hoy proyecta desde su puesto al frente de la División Cultura.

- ¿El ser extranjero da una mayor lucidez para actuar en la cultura de un país y captar su identidad?

- Te da una cierta perspectiva, porque nunca eres completamente de un lugar. Cuando voy a Italia me dicen que soy latinoamericano. En Chile me dicen que siempre seré italiano. Yo decidí ser planetario, para irme a la segura. En todo caso, no entiendo esa especie de histeria en busca de la identidad, porque la identidad no se busca, se encuentra. Y se encuentra trabajando a largo plazo. La identidad es una cosa multifacética. La cueca puede ser el baile nacional, pero anda a ponerle un traje de huaso a un aymara, además la globalización acentúa el fenómeno de mezcla y transformación de las identidades.


- Pero existen ciertas características e historias que marcan a los habitantes de un país…

Sí, por ejemplo hay un impacto de la geografía en la personalidad de la gente. Y eso se refleja en los chilenos. El chileno está en una esquina, entre el infinito vertical, que es la cordillera, y el infinito horizontal, que es el mar. "Lindo país esquina con vista al mar"…(título de una obra dirigida por él en el teatro Ictus)
Los chilenos siempre se han empinado sobre la cordillera para mirar lo que viene desde allá, en vez de mirar al Pacífico. Yo les digo a los japoneses que ellos no son el primer pueblo del Pacífico, sino nosotros. Nosotros somos el primer país oriental, la cordillera nos separa de occidente. Esa separación siempre ha sido vivida como un destierro. Recién estamos entendiendo nuestra pertenencia a América Latina. Y esa incorporación hay que trabajarla, apoyándose en nuestra cultura y en nuestro idioma, que es hablado por 300 millones de personas en el mundo. Eso es una fuerza tremenda. No necesitamos hablar inglés para relacionarnos. Tenemos un continente enorme en el que no tenemos barreras de lenguaje entre un país y otro, como ocurre en Europa. Además compartimos mucho de nuestra historia. La identidad chilena tiene que partir por ser una identidad latinoamericana.

 
subir
         
< 1
|
|
3 >
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina