Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
La columna de Iquique: Bernardo Guerrero.
Ver todas las Perfiles
 
Te Recomendamos
- Cronistas: Entre la literatura y el periodismo.
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Darío Oses, escritor y columnista de Nuestro.cl

Un tiempo sin raiting ni urgencias (continuación)

 
- ¿Hasta qué punto crees que hay una mayor conciencia en el sentido de la apropiación de la memoria y del patrimonio cultural, con este mayor posicionamiento de temas como el Patrimonio de la Humanidad, el Bicentenario, etc. ¿Hasta qué punto proyectos como Nuestro.cl pueden contribuir en esto?

- Nuestro cl y algunos de sus cómplices ayudan a que los temas de conservación y preservación patrimonial estén presentes en los medios y por lo tanto en la vida diaria y en las preocupaciones de la gente. Antes ni siquiera se mencionaban. Ahora son parte del debate ciudadano, y creo que se entiende que aun cuando estos temas no tengan la urgencia de otros asuntos, como el precio de la gasolina, también son de primera importancia y que no son para nada suntuarios. Chile es un país que se enorgullece de su capacidad exportadora, pero además de las aptitudes técnicas y las ventajas naturales, su posición en el mundo requiere de una identidad potente, y esa identidad no puede construirse sin la tradición y la memoria. Es como las botellas de ciertas marcas de vino, que traen un texto breve en que se relata la tradición que originó ese vino o la leyenda asociada al mismo. La memoria del vino es tan importante como su calidad.

- ¿Cuáles crees que son los principales tabúes que hay en Chile con respecto a su historia y su desarrollo social? Aspectos que se han negado o se han deformado y que ejercen una influencia importante en nuestra identidad?

- Me parece que hoy día afortunadamente existe una amplia variedad de historiadores, con distintas propuestas temáticas y metodológicas, y que se están abordando temas que van mucho más allá de la tradicional historiografía que no reconocía otro campo de estudios más que los grandes sucesos y los personajes prominentes. Hoy han aparecido, por ejemplo, historias de la vida privada, de la población, de las mentalidades, del pueblo, etc. Estos estudios han contribuido a derogar visiones tópicas de la historia de Chile y terminar con la matriz de "vidas ejemplares" con que se trataba a los próceres. Lo que me preocupa es que estos saberes y las nuevas visiones que generan se transmitan por ejemplo, a la enseñanza básica y media.

- ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que persigues con tu trabajo en la Fundación Neruda?

- Resguardar el patrimonio bibliográfico y documental de uno de los autores más importantes de la poesía contemporánea y difundirlo. Hay un delicado equilibrio entre preservación y difusión. A mayor divulgación se supone que aumenta el riesgo de deterioro del material que se divulga. La seguridad óptima para cualquier material es guardarlo en un lugar inaccesible para todo el mundo, y a prueba de todo, pero eso no tiene mucho sentido. Afortunadamene, los nuevos métodos de reprografía digital permiten conciliar la preservación y el uso de materiales documentales.

- ¿Cómo nos recomiendas celebrar el 5º aniversario de Nuestro.cl?

- Reflexionando sobre el sentido de la conservación del patrimonio.
|
|
3 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del