Darío Oses en su juventud.
 
Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
La columna de Iquique: Bernardo Guerrero.
Ver todas las Perfiles
 
Te Recomendamos
- Cronistas: Entre la literatura y el periodismo.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Darío Oses, escritor y columnista de Nuestro.cl

Un tiempo sin raiting ni urgencias (continuación)

 
- ¿Por qué este trabajo tan puertas adentro?

- Es una manera de estar a salvo del mundo, de ir acercándose al ataúd, que es el lugar más protegido, más estable, más íntimo (rie). No, estoy caricaturizando. Si igual atiendo a la gente, hago una revista, organizo actividades culturales de la Fundación. Pero siempre me han gustado las bibliotecas. Ahí está la conversación del tiempo, a través de los libros... En contraste con la cultura mediática, que es la del hacer, la de producir rápido. La cultura del libro no requiere ganar raitings, ni tiene grandes urgencias. Las bibliotecas no son lugares aislados sino que tienen otro tipo de contacto con el mundo, que es el que a mí me interesa.

- Considerando lo poco que te dedicas a las colaboraciones y lo centrado que estás en el trabajo de la Fundación y en la escritura, se puede decir que es un gran privilegio que colabores para Nuestro.cl.

- El Nuestro es totalmente afín con lo que yo hago, mi tema es el patrimonio. Lo que más me interesa es la memoria, la memoria es un patrimonio intangible, que se puede asociar con ciertos objetos patrimoniales o determinados barrios. Lo que me interesa es la conservación de la memoria, que pase a ser parte del presente. Me asusta vivir en un presente sin un sustrato, entregado a una cantidad de estímulos. Cuando se pierde el vínculo, hay un vació, el limbo, la nada. El presente se autodevora, se agota permanentemente. Hay una falta de sentido, de que uno vive para endeudarse, pagar deudas y consumir cosas…

- ¿Cómo es tu trabajo como columnista de Nuestro.cl? ¿En general, cómo procedes desde que se propone el tema hasta que haces tu envío?


- Luego de acordar un tema me pongo a investigarlo. Casi siempre el material es mucho mayor del que cabe dentro de mis columnas -que ya son bastante largas- de modo que luego viene la ingrata labor de podar y darle forma a un texto, lo que implica matar el hermoso caos de la información acumulada.
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del