Marta Cruz-Coke.
 
Otros Perfiles
Benito Baranda
Cecilia García Huidobro
Benito Baranda
Sergio Navarro.
Benito Baranda
Raquel Barros Aldunate.
Ver todos los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 

GESTORES CULTURALES
Marta Cruz-Coke, Presidenta de la Asociación de Gestores Culturales:


La primera directora de la DIBAM (continuación)

Su noción de patrimonio vivo, en contacto con la comunidad, condicionó su enfoque a la cabeza de la Dibam: "Las instituciones tan venerables como ésta, tienen, naturalmente, una gran tendencia a ser muy conservadoras. Lo que es bueno, puesto que conservamos el pasado. Pero el pasado sólo se conserva si se está cada día poniendo al día hacia el futuro. Hay que abrir las puertas, las ventanas, para que cada vez más gente tenga acceso a su patrimonio". El lograr un acceso mayoritario a la cultura, aumentando a la vez la calidad, fue el norte de este proceso, lo que pasaba fundamentalmente por la capacitación del personal: "La modernización no es llenarse de aparatos, sino cambiar las actitudes mentales, de servicio y de apertura al mundo moderno".

Tender puentes con el mundo privado fue otra de sus prioridades, lo cual se concretó en proyectos realizados con financiamiento de empresas acogidas a la Ley de Donaciones Culturales, a través de entidades como la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, creada en 1994 al alero de la Dibam, y de la cual fue su primera Presidenta. "Creo que la gran meta es transformar a la Dibam -que cuida el patrimonio cultural de Chile- en una institución más ágil, más apta para servir. Y para eso, fuera de modernizar a su servicio internamente, está el trabajar cada vez más con el ámbito privado. Porque de esta manera vamos a poder potenciar muchas cosas que el Estado hace y que no puede hacer solo".

Demócrata Cristiana de las clásicas, desde la Concertación de Mujeres por la Democracia, su lucha por la mayor representación de mujeres en cargos públicos ya era conocida.

Fue la renuncia del entonces director de la Dibam, Sergio Villalobos, lo que posibilitó el nombramiento de Cruz-Coke "Fue un gesto que yo le agradezco muy profundamente a Aylwin. Pegarse el salto y arriesgarse a nombrar a una mujer, en este caso a mí. El Presidente me conocía y sabía que para mí todo lo cultural era clave en mi vida. Por eso me nombró". La siguiente administración, de Eduardo Frei, la confirmó en el cargo, con lo que se produjo una simbiosis entre la persona y la institución con la cual el público la identificó plenamente.

La aparente obsesión por la vida pública, que cercana a los ochenta, le impide abandonar una cancha por lo demás pesada, se sustenta, sin embargo, en el ámbito privado: "Una realización muy importante ha sido mi familia, mis estupendos hijos, mi marido. El ambiente familiar es clave. "Las opciones políticas y sociales, expresadas desde la oposición al gobierno de Pinochet, han sido también, definitivas: "En muchos aspectos fui un animal político y he aplicado eso a este otro campo, al de la cultura. Estuve en varios movimientos, tratando de construir una patria más solidaria. Proyectos sociales que no son contablizables, pero que significan una experiencia extremadamente rica".

 
subir
         
|
|
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina