Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Clara Budnik:
"Quedan quinientos mil años de trabajo" (continuación)

 

- ¿Se considera trabajólica?

- Me considero completamente trabajólica. También me encanta ir al cine y a la playa, pero esto necesita una dirección que se concentre, que esté dedicada, que establezca lazos. Para eso hay que dedicar más que el horario laboral, hay que ir a comidas, a inauguraciones. En todo caso, vamos a dejar un principio de reformulación para quitarle un poquito de trabajo a la directora. Contratamos una consultoría externa, para que quien llegue tenga a la mano esta reforma del organigrama. La idea es que haya un subdirector, que asista a la dirección.

- Durante su gestión se potenció mucho el trabajo con entidades y fondos privados. Se consiguieron auspicios privados para llevar a cabo proyectos, implementar software, etc. Eso ha sido muy decisivo…

- Definitivamente. Por ejemplo, el software para ubicar libros fue una donación de España que fue directo a la Dibam, sin Ley de Donaciones. En otros proyectos hemos trabajado con entidades culturales para que los aportes privados puedan acogerse a la Ley de Donaciones. Ahora, nosotros también podemos ofrecerla. Y trabajamos mucho con empresas. Sin embargo, nos interesa seguir desarrollando proyectos con otras organizaciones culturales; la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, las agrupaciones de amigos de museos y otras. Porque manejan ciertos temas, porque tienen una experiencia y una red de profesionales, y porque a veces tienen una mejor capacidad para administrar y gestionar proyectos.

- ¿Tiene alguna idea de quien será la próxima Directora o Director de la DIBAM?

- Nos encantaría tener 3 nombres para entretenernos haciendo apuestas. Pero no tenemos ninguno.

- Usted es una de las principales impulsoras del proyecto de la Biblioteca de Santiago, uno de las obras más exitosa de la nueva infraestructura cultural que responde a la necesidad por usted planteada de contar con una gran biblioteca pública metropolitana.

- Sí. La Biblioteca de Santiago es un regalito que me he dado yo. Hay mucha falta, yo quería que quedara una como modelo. Esto se empezó a gestar hace 5 años. Pero nada lo he hecho yo sin equipo, eso que te quede claro. La idea es que cada región tenga su biblioteca pública metropolitana, como la de Santiago. Esto es necesario si queremos que la gente lea en Chile. Actualmente hay 410 bibliotecas en convenio con la Dibam. Necesitamos 2000 si queremos que se edite con más tiraje, que los autores estén felices, que haya menos piratería. Las bibliotecas son lo mejor que le puede pasar al mercado editorial. Las bibliotecas no sólo compran libros, sino que, lo que es más importante, generan el gusto por la lectura. Cuando alguien pide en préstamo un libro y le gusta el autor, va y compra otro libro. En este sentido, Bibliometro ha sido una tremenda experiencia, tanto que la replicaron en España, reconociendo nuestra propiedad del know how. Hicieron 9 bibliometros con módulos espectaculares. Otra iniciativa muy interesante ha sido la de vender libros en las ferias libres. La idea es que lo pongan en práctica las municipalidades. Nosotros hicimos un proyecto piloto en alrededor de 20 ferias, y dio un gran resultado.

- Sinceramente, ¿Nunca pensó en que sería la nueva Ministra de Cultura?

- Yo nunca espero nada. No lo imaginé. No tenía por qué

- ¿Qué le gustaría hacer ahora?

- Una empresa independiente, de asesorías culturales. Con clientes nacionales e internaciones. Me fascina hacer cosas que me gusten.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: