Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Clara Budnik:
"Quedan quinientos mil años de trabajo" (continuación)

 

- ¿En cuanto a las tareas pendientes?

- Algo fundamental es el tema de la descentralización. Regionalizar los archivos. No se ha avanzado mucho, pero nosotros ya tenemos un catastro de todos los archivos privados y públicos que hay en Chile. Hemos capacitado gente y creado conciencia. Hay importantes archivos bibliográficos, fotográficos, sonoros. Pero quedan quinientos mil años de trabajo.

- ¿Y en cuanto a los archivos fílmicos?

- También. Ahora que está la Cineteca, hay que dividirse las pegas. Nunca hemos tratado de hacer cosas que otros hacen, por el contrario.

- Usted, como Directora de la Dibam es Vicepresidenta del Consejo de Monumentos ¿Cómo ve la viabilidad y la proyección de este organismo considerando las falencias en la ley y las críticas a su operatividad?

- Está en el Congreso el proyecto de modificación a la Ley de Monumentos, que es urgente. El programa de la presidenta Bachelet, incluye la creación del Instituto del Patrimonio, un proyecto que se inició en la Dibam hace 4 años, y que hay que trabajar mucho mejor.

- ¿Cuáles son los principios fundamentales de esta entidad?

- Se basan en tres criterios fundamentales: el primero es que las bibliotecas, archivos y museos deben estar juntos, tal como lo indica la experiencia internacional. Segundo, que los museos nacionales deben pertenecer al Estado, independientemente de que accedan a fondos privados y, tercero, que el Consejo de Monumentos, la Dibam y demás instituciones estatales del ámbito patrimonial deben funcionar en coordinación. La idea es que sea un ente bastante autónomo que dependa de la Presidencia a través de un ministerio.

- ¿Y no sería lógico que todo estuviera dentro del Consejo Nacional de Cultura. No sería ese el "ministerio"?

- El Consejo de la Cultura no es un ministerio, sino un consejo que se dedica a la creación y las industrias culturales.

- ¿Qué significó para usted que la Dibam fuera elegida la mejor institución del Estado?


- El premio se otorga a la institución que ha cumplido con todas sus metas, que ha creado más servicios, que ha llegado a más gente, que ha dado buen servicio. Eso significa mucho. Es un premio que da un jurado presidido por el Servicio de Alta Dirección Pública, creado hace 2 años. Eso implicó no sólo una satisfacción para mí, sino un reconocimiento a todos los trabajadores, que recibieron un incremento del 5% en su sueldo por un año. Este año también cumplimos nuestras metas en un 100%.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: