Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 /
Cirilo Vila, compositor y profesor
Maestro de Música

 

Nadie habla del Premio Nacional de Música 2004 como un simple 'profesor', sino que como un 'maestro'. Ya van 36 años de ejercicio de la docencia musical en la Universidad de Chile, y ni su amor por la composición y el piano parece que lo harán renunciar. Para Cirilo Vila, enseñar más música es hoy uno de los imperativos culturales de nuestro país.

Por Marisol García

Hubo una idea-fuerza repetida en cada una de las entrevistas que hace casi dos años concedió Cirilo Vila luego de ser distinguido con el Premio Nacional de Artes Musicales. No tenía que ver con su filosofía de destacado pianista, ni con la destacada labor de compositor en áreas diversas que este académico de 69 años de edad ha venido desarrollando desde su juventud. Su llamado de atención era sólo uno: más y mejor formación musical entre los escolares chilenos.

"Hay que implementar toda una política educacional artística que requiere de un cierto tiempo para que vaya dando sus frutos reales", dijo entonces al agradecer el premio, concedido entonces por la unanimidad del jurado (ya en el 2001 había recibido el premio Presidente de la República de Música). "Siempre hace falta más respaldo a lo que hay, porque formar a las nuevas personas requiere de largo tiempo y, pensando que hay gente de gran talento y vocación, creo que sería bienvenido un apoyo mayor".

Cirilo Vila (n. 1937, Santiago) sabe de lo que habla cuando se refiere a docencia musical. Desde 1970 ejerce como académico de la Universidad de Chile, y hasta hoy mantiene las cátedras de Composición, Lectura de Partituras (al piano), y Análisis de Contrapunto, entre otras. Formador de una destacada generación de creadores y musicólogos (Eduardo Carrasco, Alejandro Guarello, Juan Pablo González, Dióscoro Rojas, entre los más conocidos), Vila es usualmente calificado por sus ex alumnos como un "maestro", cuyas lecciones exceden con creces la técnica musical.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: