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GESTORES CULTURALES - Cecilia García-Huidobro, Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile:

"Que la cultura no se convierta en mero marketing"

En la lógica cartesiana del pensamiento y las ideas o en el mundo sensorial de los objetos hermosos, Cecilia García Huidobro se mueve con la misma pasión: el amor por el patrimonio y la búsqueda de una identidad cultural en la que confluyen aspectos tan diversos como la autoestima, el estilo y la capacidad de hacer nación entre todos.

Por Rosario Mena

"Tender puentes entre el mundo público y el privado" para salvaguardar nuestro patrimonio cultural, ha sido, desde hace casi una década su misión cotidiana, objetivo que la ha llevado a desempeñarse como Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Directora de Nuestro.cl y miembro del directorio de la Asociación Nacional de Gestores Culturales. "Se puede trabajar en conjunto, cosa que en Chile no ocurre -afirma-. Aún no hay una colaboración real y productiva entre el sector público y las empresas".

Pero esta Licenciada en Filosofía, casada con un empresario alemán y madre de tres hijos, que cada día sale a buscar los apoyos para emprender alguna acción patrimonial, maquinando nuevas fórmulas y caminos para llevar a cabo proyectos en los que "todos salgan ganando", no sólo ha logrado involucrar con éxito a la empresa privada sacándole el jugo a la Ley de Donaciones Culturales: ella misma, a sus 43 años (es la más joven del directorio de la Corporación), ha sido un puente que cruza desde aquellas personas mayores, tradicionalmente preocupadas de estos temas, vinculadas a la entidad, hasta las nuevas generaciones, a quienes ha incorporado a través de la creación de un grupo de jóvenes denominado Lo Nuestro. "Son una masa crítica que en muy poco tiempo estarán ocupando los cargos de poder en las empresas y en los medios. Es fundamental que exista gente involucrada para que pueda proyectarse el patrimonio".

Como integrante del directorio de la Asociación Nacional de Gestores Culturales, considera prioritario el objetivo de esta agrupación gremial de contribuir a la profesionalización de la actividad. "Hay mucha gente que puede conseguir un auspicio, pero que no maneja el tema cultural, es importante que la gestión esté en manos de gente con cierta solidez, para que la cultura no se convierta en un mero marketing".

La eficiencia y la visión empresarial caracterizan su enfoque de la gestión, concebida como la articulación de personas, ideas y entidades, en la búsqueda de beneficios mutuos que permitan llevar a cabo un proyecto. "La Corporación, aunque sin fines de lucro, también es una empresa, que empezó de cero, sin gente, sin escritorios y que ahora tiene una gran actividad y administra muchos recursos. Yo entiendo la lógica de los empresarios. Tienen que ganar algo. Es la única manera".

Si con la Ley Valdés las empresas descuentan el 50% de su aporte en impuestos, "el otro 50% tienen que ponerlo, y lo hacen a cambio de un beneficio". Son justamente esos beneficios los que Cecilia es experta en visualizar y transmitir, y que van desde la incuantificable satisfacción de realizar un aporte al país hasta importantes divisas para la empresa, en términos de publicidad, imagen corporativa, fomento del turismo y otras actividades productivas. "Yo estoy convencida de lo que hago, de lo contrario es imposible transmitir solidez y entusiasmo".
 
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