Para Carmen barros La Pérgola es una obra "emblemática, que rescata mucho de nuestra identidad, aunque sea del año 30 y haya otra moda y otros adelantos tecnológicos".
 
Carmen Barros interpretando a la primera Carmela.
 
Otros Perfiles
Cecilia García Huidobro.
Raquel Barros Aldunate.
Santos Chávez
Ver todas los Perfiles
 
Artículos Recomendados
- La delegación Guachac.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Abril 2003

Entrevista con Carmen Barros, directora de La Pérgola de las Flores:

La Pérgola de Carmen

Actriz y directora, cantante de ópera, pionera de la radiotelefonía nacional, funcionaria internacional, maestra y gestora cultural, Carmen Barros, la primera Carmela de la Pérgola de las Flores hoy vive su segunda temporada dirigiendo esta obra emblemática de las tablas chilenas, cuya historia está ligada indisolublemente a la vida de la artista. El montaje, que reúne a jóvenes actores cantantes con veteranos como Emilio Gaete y Jorge Guerra, se presentará el próximo 22 de abril en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Por Rosario Mena

Siendo apenas una adolescente, la inquieta Carmen Barros ya circulaba por las escuelas de música y los estudios de radio , donde inició su carrera bajo el seudónimo de Marianela. El Municipal fue testigo de su debut como cantante de ópera. La televisión y los teatros en Santiago y en provincias hicieron de su rostro una imagen familiar. Viena, Bruselas, Nairobi, Montevideo, Lima, Buenos Aires, Panamá, La Habana, Washington, París, Colonia; Bonn son algunos de los escenarios extranjeros por los que la ha llevado una trayectoria de seis décadas. Recorrido que hoy corona cumpliendo un antiguo anhelo: dirigir la Pérgola de las Flores. La obra que la hiciera ingresar en el imaginario popular chileno encarnando a su protagonista, Carmela, hace más de 40 años.

Tener dentro del cuerpo el personaje de Carmela de San Rosendo, que ha interpretado en innumerables ocasiones desde el nacimiento de la obra y en distintos períodos de su vida, genera un vínculo entre ella y la Pérgola que la lleva a concebir su dirección, como consecuencia natural. Un deseo surgido mucho antes de que la Municipalidad de Santiago le diera la oportunidad el año pasado con el exitoso montaje en la Plaza de Armas que tuvo en el rol de Carmela a la actriz Amaya Forch, y al cantante Duglas como Tomasito.

Este año, continúa a la cabeza de las funciones con un elenco diferente, en el cual se mantiene, como alcalde, el eterno Emilio Gaete (el mismo que lo interpretó en el año 64) y Carmen como la prostituta que canta las tonadas de medianoche. Carmela es interpretada por la joven actriz Romina Valdivia, en tanto que José Barrera, un cantante de ópera, también muy joven, encarna a Tomasito. Laurita Larraín es llevada a escena por Rosita Salaverry, sobrina de la actriz Silvia Piñero, quien dejó para siempre su sello en el personaje. El urbanista Valenzuela es intrepretado por Jorge Guerra, conocido por su desaparecido Pin Pon.

"La pérgola de la Plaza de Armas fue buena, bien pagada. Pero insisto en que en Chile no hay medios técnicos para el sonido. Lo mínimo es que cada uno tenga un micrófono inhalámbrico para que suene parejo, aunque yo me inclino más por un sonido ambiental, más natural, en que los actores pongan más de su parte. Ahora los oídos están mal acostumbrados, antes era sin micrófono". El nuevo montaje, que ha pasado por el Teatro Lido y el Novedades, se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho el próximo 22 de abril, para posteriormente realizar funciones en el teatro Cariola.

- Patrimonio escénico
- La pérgola de Andrés Pérez
- Mujer de la cultura

         
< 1
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina