Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
Carlos Cabezas, músico
Descontextualizar el paisaje sonoro (continuación)

 

- Son varias vidas las tuyas… Llegan los 90 y de repente hay que hacer que exista el rock chileno. La Sony y la Emi editan a los grupos chilenos y tú eres el productor de varios de ellos… ¿Cómo ves ese fenómeno?

- La primera hornada de música que salió junto con Electrodomésticos fue en el '86, '87. Hay mucha influencia de lo que pasa en Argentina, con Soda Stereo y esos grupos y se acaba el predominio de la música en inglés, la onda disco, y empieza a surgir la creencia de que es posible hacer rock en español. Un descubrimiento asombroso. Ahí la EMI se entusiasmó y empezó a generar un movimiento local, contratando grupos. Pero el hoyo que había para atrás, de know how era terrible. Se había olvidado cómo se hacían las cosas. Nadie sabía montar un show, no había managers. Por un lado era bueno, porque estaba todo por hacer. A nosotros nos gustaba que hubiera todo un cuento visual en nuestras presentaciones. En eso trabajaba Silvio, nos ayudaba también Arturo Duclós, la Bruna Truffa. Era un grupo de gente con que trabajábamos. Después este boom decayó y en los 90 de nuevo se levanta el ánimo. Las compañías aterrizan los números y buscan formas más viables de producir música independiente. Carlos Fonseca, que estaba en la EMI, me llamó como productor. Eso ya es como a mediados de los 90. Ahí produzco Santos Dumont, Pánico, Machuca y varios otros. Después, por el Estudio Constantinopla pasaron muchos más, como Tiro de Gracia.

- Ya no hay dictadura y se afina mucho más lo que es la exigencia musical…

- Hay un desarrollo tecnológico súper fuerte, aparecen los samplers, el midi. Una revolución sónica que no se ve que vaya a tener paralelo en cuanto a la sorpresa y el asombro. Uno podía pasarse 10 minutos escuchando una tecla del sinte. Eso degeneró en una sobreproducción de mucha música que se paraba en efectos: Háblame de Cinema, QEP, Engrupo, Nadie.

- No se ha visto una reedición de esa intención tan decidida de producir música nacional, a pesar de que ahora hay fondos del Consejo de la Música y esas cosas… ¿Cómo lo ves?

- Hay un fenómeno ahí: Todos esos sueños que se incubaron durante la dictadura, de que cuando llegara la democracia iban a pasar tales y tales cosas, y que la gente iba a tener acceso a las expresiones artísticas, etc, por algún motivo no pasó. Por algún motivo se echa de menos esa forma precaria de hacer las cosas en la dictadura, cuando había poco ruido mediático y se distinguía mucho mejor lo poco que había. Ahora el éter mediático está saturado de cosas, y yo no creo que se van a repetir esas situaciones que pasaron cuando se escuchó por primera vez la música electrónica o cuando las guitarras se empezaron a distorsionar.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: