Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Te Recomendamos
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
- La identidad iquiqueña.

- Vivier en el desierto. Por Bernardo Guerrero.


Sitio Recomendado
- Templos de la memoria: Museos de Iquique.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Octubre 2005


Bernardo Guerrero, sociólogo y columnista de Nuestro.cl

"Nuestro.cl es un cerro donde dejamos nuestras huellas" (continuación)

 
Entre sus numerosas publicaciones se cuentan A Dios Rogando. Los pentecostales en la sociedad aymara del norte grande de Chile, publicado en Amsterdam; Del Chumbeque a la Zofri. La Identidad Cultural de los Iquiqueños, editado en tres tomos; Hasta que el cuerpo aguante. La dinámica socio-cultural del consumo de drogas; Historia y Ficción Literaria en el Norte Grande de Chile (con Pedro Bravo Elizondo); Están reventando las rosas. Sociedad y literatura en el norte grande de Chile y Las venas de mi ira: Jorge Soria, identidad cultural, religiosidad popular y mesianismo político en el norte de Chile. Además es editor y coautor del libro Retrato hablado de las ciudades chilenas, publicado por la Dibam.

- ¿Cómo ocurre ese proceso personal de involucrar plenamente el trabajo académico con su amor por Iquique y la necesidad de releer y poner en valor su identidad cultural?


- Vivir en Amsterdam me significó mirar mi ciudad con otros ojos. La empecé a echar de menos. Es el síndrome del pez fuera del agua. Paralelamente a mis estudios empecé a reflexionar sobre Iquique. He tratado de justificar académicamente mi amor por Iquique. Una ciudad con mucha identidad me llamó la atención. Me empecé a mirar a mi mismo. Descubrí quien soy y que pertenezco a una ciudad épica donde los próceres oficiales conviven con los populares. Sigo a Serrat, "me tiran más los barrios que el centro de la ciudad". Me tira más el Tani Loayza que Arturo Prat, más Arturo Godoy que Eleuterio Ramírez, más Raúl Choque que "El León de Tarapacá". Y sucede que en términos generales, Iquique es una ciudad con una fuerte identidad cultural, orgullosa de su pasado y temorosa de su futuro.

- ¿Considera que el país tiene una deuda de valoración e integración con la región de Iquique?

- No es el país el que tiene una deuda, es Santiago. Iquique y el norte sostuvieron la economía del país con el salitre. Pero luego el centralismo abandonó a Tarapacá. Somos como la Cenicienta, perdimos a nuestra madre (Lima), y ganamos una Madrastra (Santiago) que nos hizo trabajar hasta el cansancio. Nos quitó todo. Pero nunca llegó el príncipe a probarnos el zapatito. Iquique no pesa nada para en el centro. No es nada. Por eso que tenemos, cada cierto tiempo que izar banderas negras para protestar. En los años que van del 30 al 60, encontramos en el deporte la forma de expresarnos. Ganarles al Colo Colo era vencer al centralismo, al menos en términos simbólicos. Por eso la ciudad elige a Soria.
         
|
2
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del