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Noviembre 2008
Antonio Larrea, creador de portadas de discos de la Nueva Canción Chilena:
“El efecto de las carátulas lo conocimos veinte años después”

 

Las emblemáticas carátulas de la Nueva Canción Chilena, creadas entre 1968 y 1973, constituyen el imaginario de una época de efervescencia política, idealismo popular y protagonismo juvenil. Referente ineludible dentro de de la historia del diseño gráfico chileno, este acervo visual hoy revive gracias a la reciente publicación del libro 33 1/3 RPM, producido, escrito y diseñado por Antonio Larrea, quien fuera miembro de la mítica tripleta que concibió esta inolvidable iconografía, en medio de un hervidero creativo, marcado por la democratización del acceso a la instrucción universitaria y el empuje y desarrollo de la industria cultural.

Por Paula Fiamma

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33 1/3 RPM
Valor venta directa: $ 28.000
Contacto: antoniolarrea@gmail.com
 

Recortes, dibujos a lápiz grafito, bocetos con témpera, tinta china y lápices scripto, fotografías intervenidas y recortadas, películas de alto contraste, pruebas de impresión y variados ensayos con técnicas mixtas se despliegan en la mesa del estudio del diseñador y fotógrafo Antonio Larrea. Se trata de las matrices originales de las carátulas de discos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena, movimiento en el que se conjugaron las raíces folclóricas chilenas, la tradición musical americana, las claves y formas propias de los conservatorios y una fuerte carga ideológica.

Luego de 35 años, la historia de estas carátulas revive. Gracias a un proyecto Fondart, nace el libro 33 1/3 RPM, en el que Antonio Larrea rescata la historia de 99 portadas de discos de los sellos Odeón, JJ y de la Discoteca del Cantar Popular (Dicap). Todas fueron diseñadas entre 1968 y 1973, al alero del taller de su hermano Vicente, quien también había invitado a trabajar a Luis Albornoz, conformando un equipo de jóvenes profesionales, talentosos e innovadores.

Para esta publicación Antonio Larrea rehízo digitalmente el 70% de las carátulas, recuperando elementos gráficos de los diseños. “Los originales tenían un grano increíble, pero la impresión de la época no permitía que todos los detalles se vieran. Las opciones eran limitadas. Por las restricciones que antes había para hacer masivamente los bocetos, uno tenía que pensar mucho una idea. Una vez que estaba listo, le sacábamos una fotografía y lo ampliábamos. Después lo redibujábamos y lo pulíamos. La proporción real de la imagen que finalmente se iba a imprimir prácticamente se daba en el boceto”, explica Larrea.

Esta edición es el producto final de más de un año de trabajo en el que volcó su anhelo de contar “visualmente” la historia de estas portadas. Entre otras publicaciones en las que participó anteriormente, figuran Luces de modernidad, para la que se le encargó el diseño del álbum del Archivo Fotográfico de Chilectra y Rostros ya rastros, libro que gestionó totalmente y en el que da cuenta de las imágenes que captó entre 1967 y 1973, como retratista oficial de Dicap. “Me fascinan los libros, la historia siempre va a quedar en ellos, digan lo que digan”, comenta Larrea.
 
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