Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mayo 2008
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego (continuación)

 

- ¿La transmisión de la tradición oral no se da también dentro de la familia, de los linajes, por las mujeres, de madres a hijos?

- La instancia principal es el hain. Los varones llegan a la madurez por el hain, ahí se inician, antes son niños. La ceremonia duraba meses. Había que hacer entender a los varones qué era la tradición. Esto era el colegio. Se puede suponer que en la familia también se hablaba, pero el aprendizaje principal era por el hain. Las mujeres tenían una ceremonia de iniciación, pero más corta y menos importante. Las mujeres de más edad las aconsejaban. Estaban en una situación de aislamiento y con poca comida, tenían que practicar ciertos rituales. Pero esto no se compara con la violencia de la iniciación masculina.

- Usted llega a estudiar a los yaganes en los '80, pero antes había fotografiado a Rosa Yagán, en los '60.

- Yo cuando fui en los '60 fui a la isla Navarino en avión y conocí a la gente de Ukika. Ahí conocí a Rosa Yagán y la abuela Chacona. Las fotografié y hablé con ellas. Me quedé ahí unos días. En los '80 volví y conocí a Úrsula y Cristina Calderón. Úrsula era poco mayor que Cristina. La mayor de las mujeres era Hemerlinda Acuña. Ella era alacalufe, pero había nacido allí y hablaba yagán perfectamente. Se crió como yagán. También estaba Rosa Clemente, que murió en los '90, que era totalmente yagán.

- Nuevamente mujeres…

- Sí, curiosamente. Estaba Felipe, que era selk'nam, también criado como Yagán. Yo no dije: voy a elegir a las mujeres, aunque se puede pensar eso después de mi experiencia. Yo quería hablar con la gente que más sabía, que más se interesaba, y eran mujeres.


Úrsula y Cristina Calderón.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: