Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mayo 2008
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego (continuación)

 

- ¿Cuáles son los rasgos más distintivos de este patriarcado?

- Había mujeres chamanas, pero eran muy pocas. Hubo otra mujer, antes que Lola, yo no la conocía. Su poder era menor al del chamán hombre. Podían curar pero no podían matar con la magia, o cosas así. Ellos eran poligámicos, pero las mujeres no. También había matrimonios monógamos, pero era totalmente normal que un hombre tuviera varias mujeres. Y a veces cuando la mujer era mayor, quería que el hombre tuviera otra mujer para que la ayudara con las labores cotidianas, o sea, no se puede decir que era siempre contra su voluntad. Los selk'nam vivían mayormente del guanaco. El hombre es el cazador del guanaco, lo que le da un prestigio y una preminencia importante económica. Las mujeres podían matar a un guanaco pequeño, pero no era habitual. Las mujeres dependían del hombre cazador. Además, las mujeres selk'nam cargaban todo de un campamento a otro. El hombre andaba por ahí con su arco. La mujer llevaba el peso, que era grande: los cueros de guanaco para hacer la choza, los palos, los niños. Los hombres ayudaban, pero el trabajo de la mujer era muy pesado, sobre todo considerando que se cambian de campamento bastante seguido. La mujer se encarga completamente de los niños, hasta que el niño tiene unos 6 años y comienza a ayudar al padre. El hombre además tenía el prestigio como chamán (xo'on), como sabio (lailuka), como profeta. Los haush eran un poco más liberales, pero, de todos modos, las posiciones de gran prestigio eran de los hombres. Existía el mito del antiguo matriarcado. Los hombres habían vencido a las mujeres y tomado el poder. Es un aspecto importante de su mitología.

- ¿En la conversación con sus informantes qué importancia aprecia en el rol de la mujer en la transmisión de la tradición oral?

- Las mujeres se suponía que no sabían nada del antiguo matriarcado. Los sabios de la tradición son los hombres. Había algunas mujeres, pero en principio ellas no conocen el mito del antiguo matriarcado. Había algunas mujeres que sabían de la tradición, pero siempre estaban en una posición más modesta, aún entre los haush. No había profetas mujeres, como era el abuelo de Lola. Hay muchas diferentes categorías de profetas. El chamanismo era muy desarrollado entre los selk'nam, más que entre los yámana. Las mujeres eran curanderas, pero no eran peligrosas. El hain es totalmente masculino, pero la participación de la mujer es esencial: ellas están obligadas a participar y lo hacen con gusto. Era un ritual y también una representación teatral. Las mujeres iban como a un espectáculo.


Anne Chapman indicando a Angela Loij, fotografiada por Martin Gusinde en 1923.
 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: