Anne Chapman y Ángela Loij, 1969.

 
Otros Perfiles
Gonzalo Figueroa.
Isabel Parra.
Violeta Parra.
Ver Más
 
Te recomendamos
· Anne Chapman, Research Institute for the Study of Man.
· Yaganes, Universidad de Chile.

Annette Laming-Emperaire.

Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
Mayo 2008
Anne Chapman
Filiación femenina en Tierra del Fuego

 

Conversamos con la antropóloga franco-americana Anne Chapman sobre la cadena de contactos femeninos a través de los cuales ha penetrado en el conocimiento de las extintas sociedades fueguinas, rescatando, a través de sus informantes y amigas, descendientes indígenas, la imprescindible visión de la mujer acerca de estas culturas ancestrales.

Por Rosario Mena


Revisa el álbum

"No se puede conocer la cultura sin la visión femenina", dice la antropóloga etnóloga franco-americana Anne Chapman, estudiosa de las sociedades extintas de Tierra del Fuego, cuya llegada a la Isla Grande, en los años '60, obedece a la invitación de una pionera mujer arqueóloga en la zona, Annette Laming-Emperaire, y es motivada, fundamentalmente, por la perspectiva del encuentro con la última chamán selk'nam: Kiepja, conocida como "Lola". Ella era la única representante de la primitiva tradición de cazadores recolectores, en la cual nació y se crió y sería la puerta de entrada de Anne a un mundo por el cual la guiarían otras mujeres, como Ángela Loij, amiga de Lola y también descendiente selk'nam y, posteriormente, Rosa Clemente, Hermelinda Acuña, y las hermanas Úrsula y Cristina Calderón, descendientes de la etnia canoera yagán, en cuyo universo se sumerge en la década de los '80.

Una cadena de transmisión de saberes ancestrales que se proyecta hasta la nieta de Cristina Calderón, Cristina Zárraga, que acaba de lanzar un libro sobre la medicina tradicional de su pueblo y actualmente se dedica a continuar rescatando, a través del testimonio de su abuela, la historia y cosmovisión de estos desaparecidos navegantes del fin del mundo. Desde la mirada femenina, Chapman penetra en la memoria, la cosmovisión y los valores de los pueblos fueguinos, su organización social y sus estructura patriarcal, más férrea en el caso de los selk'nam que entre sus vecinos haush o los canoeros yámana, donde las mujeres cumplen un rol más significativo y en condiciones de mayor igualdad con los hombres.

- ¿Qué relación tenía usted con Annette Laming - Emperaire?

- Fui amiga pero no íntima. Su marido, Joseph, autor del famoso libro "Los nómades del mar", había fallecido antes de que yo llegara a Tierra del Fuego, en una excavación en el año '58, '59. Eran los primeros arqueólogos formados que fueron a trabajar a Tierra del Fuego. El Libro de Joseph "Los nómadas del mar", que se ha editado muchas veces. Yo la conocí en París. Me habló de que estaba haciendo una prospección arqueológica en Tierra del Fuego, en la cual necesitaba ayuda. Me habló de Lola Kiepja, la última chamán selk'nam y yo me interesé mucho. Yo estaba trabajando en Honduras. Annette me insistió. Me dijo que yo iba a trabajar bajo las órdenes de una arqueóloga chilena y que cuando terminara la prospección yo podía ir a la reserva de Ukika, donde estaba Lola. Hice lo que me dijeron, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con la promesa de ir a ver a Lola en diciembre. Había una hostería en el lago Fagnano, que iban a inaugurar y el grupo iba a pasear ahí. Yo llegué y me contacté con Hermelinda Varela y después, el 24 de diciembre su hija Estela, que entonces tenía como 14 años, me llevó donde Lola. Fuimos a caballo. La madre de Hermelinda vivía en la parte argentina, me parece que era haush, pero Hermelinda se consideraba selk'nam.

 
Subir
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: