Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Ángel Parra
"La cultura popular no la mata nadie" (continuación)

 

- ¿No fuiste al colegio?

- No, estuve un año en el Liceo Enrique Molina, en Concepción, eso fue todo. Otros tres meses estuve en un colegio en la zona de Pudahuel, donde vivíamos. Mi abuela tenía una quinta de recreo enorme, que se llamaba El Fausto. Mi abuela era un personaje muy fuerte, muy potente, en el cual algún escritor debería centrarse. Rosa Clara Sandoval Navarrete. Ella es fundamental en esta familia. Todos los hijos vivían un poco en torno a ella, excepto Nicanor, que siempre estuvo más aparte. Nosotros vivíamos por ahí y un día a mi mamá se le ocurrió que yo tenía que ir al colegio. Me puso en segunda preparatoria en una escuela en la mañana, y en la tarde me puso en tercero, en Quinta Normal. Fue una cosa bien loca. Duré tres meses. Nadie podía soportar un régimen de ese tipo. Un día la Violeta me dijo: "¿Qué quieres? Irte donde don Isaías Angulo (el mayor guitarronero, un cantor maravilloso), a Puente Alto, o irte a un internado". Ahí, lógico, partí donde don Isaías y viví un año con él. Un viejo increíble. El fue mi gran maestro. A la universidad he ido, pero a cantar.

- ¿Cuál fue para ti el mayor ejemplo de vida de tu madre?


- La justicia, la educación, la importancia de que los niños aprendan, la dignidad. Eso quiere decir que no te agachen el moño porque eres pobre. Nosotros hemos sido pobres toda la vida. Yo tengo esta casa que resume 60 años de trabajo. No tenemos cuentas en Suiza, tenemos lo esencial. Nos enseñó que la cultura chilena, del pueblo, se puede repartir en todo el mundo, incluso en el Louvre.

- ¿Y a perseguir tus sueños?

- No, nada poético.

- Tu fuiste el gran gestor de la Peña de los Parra, un espacio de encuentro cultural que trasciende la música, donde hay un intercambio, donde se comparten ideas. ¿Extrañas espacios así en Chile hoy?

- Si pienso en la información que te dan los medios de comunicación, llego a la conclusión de que el país está jodido, pero eso a mí no me interesa y no pienso luchar contra eso. Hay mucha otra gente que no aparece en los diarios ni en la tele y que son los más interesantes. El resto se van a ir cayendo como hojas en otoño, por muy jóvenes que sean. Porque, justamente, la idea del capitalismo es estrujarlos, sacarles el jugo y desecharlos. Yo me muevo en otros sectores , en donde la gente se reúne, discute, baila, canta, festeja los aniversarios en familia, hace un rito de la pequeña cultura popular, que es enorme. Eso no lo mata nadie.

- ¿Qué significado tiene después de haber sido detenido en el Estadio Nacional y exiliado, que la obra de la Violeta esté ahí junto a la Moneda?

- La revancha, pues mijita. Pero una revancha positiva. Y sobre todo que sea en un espacio abierto, donde esta obra se difunda. Cambiará el Presidente de la República pero la obra va a seguir ahí. Eso es muy importante.

- Naciste en Valparaíso. ¿Cuál es tu relación con esa ciudad? ¿Alguna vez te has integrado con la comunidad de músicos de allá?

- El sábado canté cueca en la plaza Sotomayor. Me interesa Valparaíso como me interesa todo Chile. Pero yo no soy porteño ni pertenecí a la bohemia porteña de los '70. Yo soy de barrios santiaguinos.

- ¿Así que nunca has tenido la clásica fantasía de vivir en Valparaíso?

- No. Mi fantasía sería ir a Los 7 espejos, la casa de remoliendas. Que ya no existe.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: