Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Ángel Parra
"La cultura popular no la mata nadie" (continuación)

 

- Hablemos de ti y de tu madre. Tú has sido un músico inserto en el ámbito latinoamericano, has tocado y grabado con varios de los mayores cantautores del continente, en Europa se te identifica con eso, no específicamente con lo chileno. En la obra de Violeta hay una identidad popular con elementos compartidos por muchas culturas latinoamericanas. ¿Cómo ves la dimensión latinoamericana de Violeta?

- Voy a repetirme, Violeta fue una madre fundadora. Su legado y su trabajo de investigación ha impactado en todo el continente, aunque algunos la estén descubriendo tarde. Pero no descubren a una persona muerta, sino a alguien vivo, a través de su música, de su poesía, de su obra visual. Nosotros, sus hijos, somos simplemente antenas repetidoras y cada uno, no sé si pasaremos a la historia. Nuestra labor ha sido difundir lo que mi madre dejó, cumpliendo su mandato: "esto no es para ustedes, es para el pueblo y que el pueblo haga lo que quiera".

- ¿Ese pueblo era el pueblo latinoamericano o chileno?


- Mi mamá el año '64, cuando volvió abruptamente de Europa vivió en Bolivia y trabajaba en una peña que se llamaba Peña Naira. Y cuando contestaba el teléfono para la reserva de entradas en vez de decir "Peña Naira", decía: "mar para Bolivia". Eso es un claro signo de que era una mujer libertadora, que quería más espacio, menos fronteras entre los países latinoamericanos. Pero lo que ella descubrió es la cultura popular chilena. Y eso es un patrimonio. Aunque la televisión y su vulgaridad le pongan todos los días encima una capa de cemento, nunca van a poder con la cultura popular. Ese es el principal valor de Violeta. Habernos despertado. Haber hecho que te interesaras en el tema.

- Y hacerlo trascender más allá del propio ámbito popular…

- Y promover otra imagen, no la imagen estilizada, tipo Quincheros, con que se intentaba envasar a la cultura popular.

- Eres artista desde la niñez, creciste completamente inmerso en esta forma de vida. ¿Qué diferencia marca ese hecho en la creación futura?

- Yo descubrí la palabra artista mucho después, cuando la tuve que poner en el carnet de identidad. Nunca me sentí artista. Yo era un aprendiz, eso no pasa por encontrarse con el tío Roberto, con el tío Lalo, con el tío Nicanor, ni tocar guitarra todo el día. Sino que pasa por trabajar, por aprender, por ser servicial, por ayudar a los más viejos, para construir algo. Yo era un aprendiz de la Violeta.

- ¿Qué te enseñó tu madre?

- Ella me enseñó a leer, a escribir, a sumar, a restar.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: