Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Agenda
Sugerir Link
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Rescate/Perfiles...
1 / 2 / 3 /
Ángel Parra
"La cultura popular no la mata nadie"

 

Artista autodidacta, músico latinoamericano de renombre y activista cultural en múltiples proyectos, Ángel Parra el hijo de Violeta, habla de su madre, de la importancia de su legado y de que se difunda su obra visual en el Centro Cultural Palacio La Moneda. Pero, por sobre todo, el cantautor habla de la defensa que la artista y folclorista realizó en torno a la cultura popular, labor que él practica con vehemencia: "aunque la televisión y su vulgaridad le pongan todos los días encima una capa de cemento, no van a poder con ella".

Por Rosario Mena

Ángel Parra hijo y Ángel Parra padre.

Radicado en París hace más de 30 años, a Ángel Parra no le sobra un minuto en sus frecuentes estadías en Chile. Entre tocar con Los Tres, junto a su hijo Ángel en los 5 días que duró la Yein Fonda, en Santiago y Concepción; aprovechar a su nieto, el primer hijo de Javiera, con quien comparten una antigua casa remodelada dividida en dos pisos en el barrio de Manuel Montt con Santa Isabel, y las eternas charlas, siempre provistas de buena comida y bebida, con su amigo el director de cine Raúl Ruiz, quien prepara la adaptación al cine de su libro "Violeta se fue a los cielos", el cantautor de 64 años está exhausto. Eso dice. Pero la verdad es que no se nota nada. Todo lo contrario.

- Qué bueno poder moverse así… de un hemisferio a otro, cuando uno quiera…

- Es la libertad del jubilado. La jubilación del exonerado. Cien lucas. Me permite viajar por el mundo. Trabajo harto en Europa, canto, escribo libros, hago música para películas, me entretengo. Ahora estuvimos con el Ángel y el Álvaro en la Yein Fonda. Entretenido. Encontrarse con la generación que nos va a reemplazar. Extraordinario, pero fatigante.

- ¿Y aguantaste todo?

- Sí, hay que llegar temprano e irse tarde. Pero ya me conocen los gustos. Terminar tranquilito, con champaña. Ahí uno se queda. Yo de ahí directo a la casa. Y otra vez al día siguiente… Pero claro, no es lo mismo a los 44 que a los 64.

- ¿Cómo va el trabajo con Raúl Ruiz?

- Bueno, ya llevamos un rato haciendo cosas, trabajamos juntos en la Recta Provincia y en marzo va a rodar la película sobre mi libro. Conversamos, tomamos vino, lo pasamos bien.

 
Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: