Lienzo conmemorativo de Fray Andresito a la entrada del templo Recoleta Franciscana.
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Roberto Parra
Ver todas los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Fray Andresito

El santo limosnero (continuación)

Cronología de su proceso de canonización

En 1893 el Padre Guardián, Julio Uteau, en nombre de la comunidad franciscana, solicita autorización para iniciar la Causa de Canonización. El 29 de noviembre del mismo año Monseñor Mariano Casanova da el vamos al proceso Ordinario Informativo, cuya primera sesión se llevó a efecto el 17 de agosto de 1894, siendo clausurado en 1903. Su copia legalizada fue entregada en la Congregación de Ritos, en El Vaticano, al año siguiente.

En 1908 el Vaticano emana el "Decretum Aperitionis Proc. s/ Scriptis", ocho años después los "Approbationis Scriptorum", luego el "Introductionis Causae" y "Receptio plici Litterarum Remissine pereant"

En 1920 el Arzobispo de Santiago, don Crescente Errázuriz, inicia el Proceso Apostólico sobre las virtudes y milagros del Siervo de Dios. Al año siguiente es entregado el decreto de "Non Cultu" confirmado por el Papa Benedicto XV.

En 1929, se realizó la segunda exhumación de los restos de Fr. Andrés en el templo de la Recoleta Franciscana, inspección ordenada por el tribunal del Proceso Apostólico, que recibe la postulación para la canonización de Fray Andresito.

Un año más tarde se otorga el decreto de apertura del Proceso Apostólico. Sin embargo, la causa queda estancada hasta los años 50, debido tanto a problemas en la orden, como a la crisis económica nacional en los años 30, al cambio de las normas de la Congregación de Ritos y a la existencia de errores técnicos en el proceso. Recién a mediados del siglo se retoman las gestiones y se designan encargados para ello.

El 14 de enero de 1953, se conmemora el centenario de la muerte de Fr. Andrés, presidido por Monseñor Bernardino Berríos, Obispo de San Felipe. Se encontraban presentes miembros de las diferentes órdenes, sacerdotes del clero secular y centenares de fieles que oraron ante el sarcófago donde se guardan sus restos.

En 1975 el Postulador General, Fr. Antonio Cairoli, manifesta en Roma la necesidad de preparar una exhaustiva investigación de archivo. Si bien el 14 de mayo de 1985 en la Recoleta Franciscana, el Cardenal Juan Francisco Fresno, Arzobispo de Santiago, acompañado de Mons. Joaquín Matte, Obispo Castrense, de religiosos y miembros del clero secular, bendijo la Sala de reliquias de Fr. Andrés, ante el Alcalde de Santiago, Carlos Bombal, el interés por la causa no se renueva hasta 1990, cuando el Arzobispo Carlos Oviedo preside la ceremonia de apertura de la caja que contiene la documentación del Proceso Apostólico.

En 1995 fueron convalidados por la Congregación para las Causas de los Santos con sede en El Vaticano, los procesos Ordinario y Apostólico de la causa de Fray Andrés García Acosta. La Congregación nombró el 11 de diciembre, al R.P. Jerónimo Fokcinski S.I Relator de la Causa. Posteriormente fue nombrado ayudante externo Fr. Juan Ramón Rovegno, hoy a la cabeza del templo.

En 1997 el Cardenal Arzobispo de Santiago Carlos Oviedo, nombra una comisión de peritos en historia para investigar sobre la vida de Fray Andrés García. Un año más tarde Fray Juan Ramón Rovegno Suárez, es designado como Vice Postulador general de la Orden Franciscana en Roma, de la Causa de Fray Andrés, cuya sangre es sometida a exámentes clínicos en 1999.

- Fray Andresito: El santo limosnero
- Camino a la canonización
                     
|
| | |
|
6 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del