Objetos personales y reliquias de Fray Andresito se guardan en la Iglesia Recoleta Franciscana.
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Roberto Parra
Ver todas los Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Fray Andresito

El santo limosnero (continuación)

Camino a la canonización

En 1855, se procedió a exhumar el cadáver del Hno. Andrés, el cual fue encontrado incorrupto. Las palabras del Arzobispo de entonces, don Rafael Valentín Valdivieso, dan clara cuenta de la motivación que sustenta su canonización: "En cuanto a que sea una cosa extraordinaria o sobrenatural la conservación del cadáver de Fr. Andrés, estando al lado de un canal de agua durante dos años, esto lo dirán los hombres de ciencia a los cuales les hemos encargado este punto, pero que todos hemos tenido a fray Andrés por un santo, sin que con esto nos anticipemos al juicio de la Santa Sede, esto no presenta ninguna duda".

La comisión científica que examinó el cadáver, entre cuyos miembros destacaban los doctores Lorenzo Sazié y Vicente Bustillos, el secretario de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Rector (1867-1883) de la Universidad de Chile, Ignacio Domeyko, no encuentró causas naturales que pudieran favorecer el estado de conservación del cadáver.El 23 de julio su cuerpo fue trasladado al interior del templo franciscano, con la presencia del Arzobispo Valdivieso y con la asistencia masiva de fieles de todas las condiciones sociales y de las comunidades Domínica, Mercedaria, Agustina, Franciscana y miembros del clero secular. Desde entonces cientos de devotos visitan su tumba constantemente y se encomiendan a su intercesión, mandan hacer misas y hacen ofertas.

La causa de canonización de Fray Andresito se inicia en la última década del siglo XIX. El proceso, aún en curso, ha tenido largas interrupciones, pero su desarrollo se ha acelarado notablemente a partir de 1990. Tanto los resultados de las dos exhumaciones practicadas a su cadáver, como los datos recopilados, informes y documentos elaborados para apoyar su postulación han sido rescatados y validados ante la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

Una completa investigación histórica de su vida fue realizada a partir de 1997 mientras que en 1999 la sangre conservada del fraile fue sometida a exámenes clínicos. La devoción popular y las inexplicables condiciones de conservación de su cuerpo al ser exhumado dos años después de su muerte, pero sobre todo la profunda huella dejada por su vida y su obra, son los principales argumentos a favor del reconocimiento de su santidad.

- Conología

                     
|
| | |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del