Torre de la Iglesia Recoleta Franciscana, donde descansan los restos de Fray Andresito
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Hervi
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Fray Andresito

El santo limosnero (continuación)

Los ecos de su vida

El día de su fallecimiento el diario El Progreso escribe"...su caridad evangélica le había granjeado tal popularidad, que podemos asegurar que no habrá una persona en la Capital que no le haya conocido. El pobre de Santiago ha perdido con él un apoyo Y el consolador de su desgracia... ". Mientras que en El Mercurio se lee: "La fama de las virtudes del lego, la sana doctrina que vertían sus labios, los consuelos cristianos con que calmaba los sufrimientos del alma, la sublime caridad con que atendía al pobre en sus enfermedades, le dieron la popularidad que gozó en vida y el renombre de santo con que era conocido en el pueblo... ". En vista de que cientos de lectores de todos los estratos solicitaron a este diario el retrato del Fraile, se hizo una litografía que se puso a la venta en la agencia del periódico.

Durante todo el siglo XIX, en diversos diarios de la nación se siguió escribiendo sobre Fr. Andresito. Se le denominó "apóstol de la caridad", "apóstol incansable del bien", "santo religioso", etc. En 1892, apareció por primera vez, un artículo sobre él fuera de Chile, en la "Revista Carmelitana" de Barcelona. En 1893 la prensa comenzó a informar de los pasos para iniciar la Causa de Beatificación".

La prensa entera se volcó a esciribir artículos sobre su persona. Incluso la prensa anticlerical, en su ataque a la propaganda de Fr. Andrés, revierte en favor de éste. La Verdad (14 agosto 1893) le acusa de lego limosnero que hostigó al vecindario con demandas de dinero para construir una especie de santuario, de no contribuir al mejoramiento de las costumbres o al progreso del pueblo con algún trabajo y de no haber predicado, ni enseñado nada, porque era un isleño rudo e ignorante."

El siglo XX ha visto una profusión de escritos sobre la vida del hermano Andrés y el estado de la Causa; en todas queda a la vista la devoción popular existente: gran número de personas visitan su tumba para pedir su intercesión y manifestar su gratitud por gracias recibidas. Los nombres que recibe son elocuentes: el "humilde limosnero franciscano", "Fr. Andresito, el mendigo de Dios", el "precursor del movimiento obrero", "protector de los desvalidos" y "médico de los enfermos". En 1927, el Vice Postulador Fr. Bernardo Tasch fundó la "Hermandad de Fr. Andrés", propagada por todo Chile, y Fr. Jaime Calderón, en 1977, fundó la sociedad "Amigos de Fr. Andresito". Se publicaron listas de cientos de devotos de todos los lugares de Chile y del extranjero.

- Camino a la canonización

                     
|
| |
4
|
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del