Gran cantidad de fieles acuden a la Recoleta Franciscana a pedir la interseción de Fray Andresito.
 
Otros Perfiles
Violeta Parra
Santos Chávez
Roberto Parra
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
Conoce la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
 
Fray Andresito

El santo limosnero (continuación)

Apóstol de la caridad

En 1847 el hermano Andrés ya estaba dedicado activamente a las obras sociales. "En los años 1848 y 1849 reunía, en la Recoleta Franciscana, todas las noches, a las 21 hrs., a unos 50 obreros. Rezaban el Via Crucis, tomaban una disciplina, decían algunas breves oraciones y finalizaban con algunas reflexiones del Hermano", señala el padre Rovegna.

Entre los años 1850 y 1851, Andrés, junto al Padre Francisco Pacheco, formaron la agrupación obrera "Hermandad del Corazón de Jesús", dentro de la cual se practicaba la solidaridad y la caridad mutuas en todo tipo de situaciones. Esta llegó a constituirse en una importante organización social, que poseía en Santiago 17 capillas, escuelas y diversos talleres, con 4000 socios y 3000 socias, y que posteriormente se extendió a Maipú, Rancagua y Valparaíso.

Numerosos testimonios de la época se refieren a Fray Andrés y su actividad caritativa que le hicieron famoso entre los habitantes de Chile. Visitaba frecuentemente la Cárcel de Santiago y el Hospital. Además de confortar a muchos en la portería del Convento, llevaba medicinas, preparadas por él mismo, a los enfermos en sus casas y visitaba a los moribundos No eran pocos los que solicitaban su intercesión en la oración por diversas necesidades espirituales y materiales Los domingos repartía pan y frutas a los pobres. Por la tarde invitaba a la gente al cementerio para rezar el Via Crucis o el rosario por las Animas.

Se cuenta que en una de sus visitas a los hogares adelantó a la madre de Monseñor Crescente Errazuriz que su hijo pequeño seria sacerdote. El pueblo le llamaba cariñosamente Fray Andresito y era conocido en los distintos medios sociales. La expresión "Alabado sea Dios" lo identificó, en sus respuestas simples y breves, hasta los últimos momentos de su vida. El 14 de Enero de 1853, el día que él mismo anunciara, muere enfermo de pulmonia, causando gran conmocion en todos los sectores . Sus restos fueron expuestos en el coro del Convento, donde recibió la visita de una multitud de gente de todas las condiciones sociales, que le expresaban su gratitud y devoción. Sus funerales contaron con la concurrencia masiva de personas que incluso llegaron desde otras ciudades de Chile.

- Los ecos de su vida

                     
|
|
3
| |
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del