Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Julio 2005

Andrés Sabella, escritor y periodista

El inventor del Norte Grande (continuación)

Cronista notable, que logra atrapar al lector con la calidad y gracia de su escritura, participa en diversas revistas y periódicos como La Estrella de Antofagasta, Revista Hoy y Revista Ercilla, además del diario Las Ultimas Noticias de Santiago, para el que colabora durante más de 40 años. Su trabajo literario se extiende no sólo a la publicación de novelas y textos poéticos, sino también al rescate y difusión de autores olvidados, labor que lleva a cabo a través de su famoso cuadernillo Hacia, que publica desde el año 1955 hasta su muerte en 1989 y en el cual también desplegó su talento como dibujante.

"Rumbo indeciso" es el nombre de su primer libro de poemas, aparecido en 1930 y al cual seguirían muchos otros. Pero, al menos en la poesía, la indecisión de su rumbo muy pronto se resolverá a favor de los niños, a quienes dedica una obra elogiada por el público y la crítica, y que Gabriela Mistral alaba por su armonía, originalidad y juego lingüístico. "Canciones para que el mar juegue con nosotros", "Chile, fértil provincia" y "Cetro de Bufón", son ejemplo de ello.

Militante del Partido Comunista y uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales contra el Fascismo, en Sabella convive la belleza de su prosa, la veracidad de sus crónicas, el ritmo y la frescura de sus poemas infantiles con la fuerte denuncia social, iluminada por figuras como Luis Emilio Recabarren y el joven poeta mártir José Domingo Gómez Rojas, encarcelado y muerto en 1920, oponiéndose a la guerra con Perú por la disputa de Tacna.

Hombre de consecuencia y empatía, cohesiona en torno a su persona el sentir comunitario de los nortinos. Defensor de los derechos de los trabajadores, en 1934 estrena en el Teatro Obrero de Antofagasta su espectáculo colectivo La Mugre. Amante de la navegación, se integra a la Hermandad de la Costa, donde alcanza el grado máximo de Capitán Nacional. Miembro de la academia de la Lengua, varias veces postulado al Premio Nacional de Literatura, en 1977 recibe el Doctorado Honoris Causa Universidad del Norte "por sus méritos intelectuales y su obra al servicio del Norte de Chile".

En Agosto de 1989, Andrés Sabella muere en Iquique, ciudad en la que él siempre observó la nitidez de lo que llamaba "nortindad", condensando historia, identidad y patrimonio. Ciudad que hizo suya la figura y la voz inconfundible de este luchador por la paz y la justicia, cuyo escenario y motivo fue su mar, su desierto, su gente, su norte.

     
|
2 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del