Otros Perfiles
Gabriel Salazar.
Gastón Soublete, el gran sabio de la tribu.
Fernando González Marabolí.
Ver todas las Perfiles
 
Artículos Recomendados
- Glosario cuequero
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda

Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Julio 2005
Andrés Sabella, escritor y periodista

El inventor del Norte Grande
Es una de las omisiones imperdonables del Premio Nacional de Literatura. Miembro de la generación del ‘38, destacado poeta, narrador y periodista antofagastino, creador de la noción de Norte Grande, Andrés Sabella es la voz de la pampa y los puertos salitreros. Una voz que, sin ser iquiqueña, identifica y proyecta el espíritu de Iquique, ciudad en la que murió en el invierno de 1989.


“Al pie de este sol: semillería de piedras, colores que envenenan, muerte.
¡He aquí la fotografía de la pampa chilena!
Y, sin embargo, allí ha sido- y es- la vida el acento dominador.
Vida que fue menester traer con el agua y el coraje,
venciendo a la puna y a la sed, al acaso y al desengaño”.
Andrés Sabella.


Poeta, narrador y periodista, nació en Antofagasta el 13 de diciembre de 1912. Eterno estudiante de Derecho, carrera que nunca concluyó, miembro de la cofradía literaria de Diego Muñoz, Pablo Neruda, Oreste Plath, Alberto Rojas Jiménez y Alberto Valdivia, entre otros, Andrés Sabella vivió 21 años en la bohemia santiaguina, sin dejar nunca de encarnar en su vida y su palabra la identidad nortina, de la cual es descubridor y embajador.

Es el quien acuña, ni más ni menos, el concepto mismo de Norte Grande, nombre de su gran novela publicada en 1944 sobre la pampa salitrera, personaje central del relato que el escritor aborda con sensibilidad tan intensamente social como poética, reivindicando una zona olvidada, a cuyos trabajadores el país debe una riqueza y progreso nunca antes conocidos. El mar y la pampa, el pescador, el pampino, el minero son presencias que su pluma rescata y revive constantemente, portadoras de un espíritu de fortaleza fraguado en la hostilidad de la naturaleza y la unión indisoluble con la tierra.

     
< 1
|
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del