La Fragata O´Higgins. Foto: Armada de Chile.
 
Otros Perfiles
Abdullah Omnidvar
Humberto Giannini
Leopoldo Castedo
Ver todas las Perfiles
 
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
Septiembre 2004

Almirante Miguel Angel Vergara:

"No hemos abandonado la Antártica" (continuación)

Actualidad

- Ante la inminente cumbre de la APEC, ¿cuáles serían a grandes rasgos las decisiones o análisis que para la Armada y la Patria serían importantes?

- La Armada ha participado intensamente en los preparativos de la APEC. Independientemente de los aspectos de seguridad portuaria que nos han solicitado, hemos concurrido a foros determinados, como economía, turismo, pesca, políticas estratégicas y otros especializados que se relacionan de manera directa e indirecta con el mar.

- ¿Hay algo específico que ustedes esperan que surja de la APEC?

- Lo más importante es que pondrá al país en una vitrina que representa el 50% del producto del mundo. Si el resto de los países del APEC nos vieran a nosotros como una puerta de entrada en este continente, sería maravilloso. Y si se lograra el tratado de libre comercio con todos los países del APEC como sugirió el Presidente Lagos, aún mejor.

Continuidad

- ¿Hay estrategias para interesar a los jóvenes de modo que ingrese la mejor gente a la institución?


- Precisamente, ese es nuestro drama. En cuanto al personal de gente de mar, no tenemos ningún problema, hay gran demanda de gente para entrar a la Marina, lo ven como algo positivo y conveniente.
En el caso de los oficiales, la situación es más compleja. Las alternativas para la persona que entra a ser oficial de Marina, son profesiones como medicina, derecho, ingeniería. Y en el mundo actual, más competitivo y materialista y en el que interesa mucho el éxito económico, los muchachos no se interesan porque el esfuerzo, la disciplina y la preparación no son proporcionales a los ingresos futuros.

- ¿Son muy apreciados en el mercado privado los profesionales provenientes de la Armada?

- Otro problema que tenemos es justamente ese. Nos alegra por el país que la economía esté reputando, pero la experiencia histórica nos demuestra que la deserción de oficiales ya egresados aumenta cuando el mundo civil los atrae con mejores propuestas económicas y condiciones laborales menos sacrificadas, sin alejarse de sus familias, sin guardias.

- ¿De qué modo logran ustedes la adhesión de la gente a la que forman para que no deserten al mundo civil?

- Fomentamos la vocación, el amor a la Patria, la valoración de su trabajo, que encuentre incentivos en el desarrollo profesional y de sus capacidades como ser humano, sin estimarlas sólo por la remuneración que recibe. Hemos profesionalizado el proceso de análisis y rescatamos la experiencia anterior, incentivando un sistema de vida que atraiga a los oficiales.

- Las familias de los oficiales también pasan a formar parte de ese sistema de vida.

- Ese es un drama que viven los jóvenes aún más intensamente de lo que nos tocó a nosotros. Las mujeres de los oficiales son absorbidas por el sistema y, en el mundo que estamos viviendo, ellas no sólo trabajan, sino que además son profesionales que no están dispuestas a cambiar de ciudad y renunciar a lo que han logrado. Esto puede producir crisis matrimoniales importantes, especialmente en aquellos cargos dentro de la Marina donde es necesaria la presencia de la mujer del oficial.

- Es en verdad un tema muy complejo. ¿Están ustedes abordándolo o aún se encuentra en fase de estudio?


- Estamos muy preocupados, lo estamos estudiando y buscando soluciones, pero, querámoslo o no, desembocan en un problema económico. Y ante la jubilación que muchos cuestionan, hay que considerar que ésta se obtiene tras cuarenta años de trabajo durante los cuales se ha ganado varias veces menos de lo que corresponde por la preparación y las horas dedicadas, además de costos familiares y matrimoniales significativos a los que nadie pone precio.

- Identidad y Presencia
- Patrimonio y Valores

             
|
| |
4 >
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del