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Septiembre 2004

Almirante Miguel Angel Vergara:

"No hemos abandonado la Antártica" (continuación)

Identidad

- La identidad se construye a partir de referentes históricos, de tradiciones y de vínculos afectivos. ¿Es la construcción de identidad un proceso consciente dentro de la institución o actúa por inercia y por lo que se hereda?

- Yo creo que las dos cosas. Si bien nos sentimos muy orgullosos de nuestras tradiciones y somos respetuosos de ellas, no nos aferramos al pasado solamente y somos muy conscientes de mirar hacia el futuro. Yo diría que la Armada de Chile tiene un pie en el pasado y el otro, en la modernidad. En este momento, si hay una institución que está en la avanzada tecnológica, es precisamente la Marina de Chile.
En la Escuela Naval hay una asignatura en la cual se explica cuáles son las tradiciones navales y el porqué de cada una de ellas, desde las características del uniforme hasta la razón de los veintiún cañonazos. El ambiente en que se mueve el marino educa y refuerza, pero también se enseña.

- Hay muchas imágenes asociadas al hombre de mar.

- La Armada es una institución muy rica y versátil, pero poco conocida e incluso distorsionadamente conocida. Existe una serie de prejuicios como que los marinos poseen en cada puerto un amor. También se dice que en la Armada somos fundamentalistas; sin embargo, ha habido almirantes y directores de la Escuela Naval de otras religiones. Lo que sí creemos es que es importante que la persona tenga fe y sea consecuente con esta fe, porque cuando se encuentra solo en el mar frente a una emergencia, no tiene nada más que hacer que mirar a Dios. La fe es una necesidad que el mismo medio le impone, tanto en los momentos difíciles como en la percepción de la inmensidad de la creación.


Presencia

- Nos ha llamado la atención que la Armada se retire de la Antártica en momentos en que crece el interés por las zonas extremas del planeta.

- La Armada de Chile lo único que ha hecho es reorientar sus esfuerzos antárticos, de modo que los recursos destinados sean más eficientes para hacer soberanía antártica.

La Marina estuvo en la Antártica desde el año 1947, siendo uno de los primeros en habitarla y hoy seguimos reconociendo su enorme importancia. La situación que se vivía años atrás es muy diferente a la actual. En el periodo estival la gran afluencia de deportistas, unos más audaces que otros, nos exige mucho en la misión de salvaguardar la vida en el mar. También la contaminación acuática de los buques, el turismo aventura, el turismo de buques de pasajeros de la tercera edad, han conducido a la Marina de Chile a reorientar sus esfuerzos precisamente donde hace más soberanía y donde es más eficiente, que es en el resguardo de la vida en el mar, rescate y salvataje, protección del medio acuático, levantamiento de cartas hidrográficas y hacernos cargo en forma más efectiva del transporte logístico hacia la Antártica, ya que los buques son la vía más efectiva.

Durante el verano funcionan Capitanías de Puerto y Alcaldías de Mar en las bahías concurridas, lo que suma alrededor de treinta personas dando apoyo logístico. La Fuerza Aérea y el Ejército poseen dos excelentes bases y nosotros tenemos otras funciones que cumplir. Por eso, se decidió ocupar los mismos recursos en aquello para lo cual somos insustituibles.

Tenemos interés y una excelente política antártica, pero los recursos provienen de los presupuestos propios de las Fuerzas Armadas. Nosotros creemos que esto es función del Estado, pues la Antártica es patrimonio de Chile y debería ser financiada como un todo y no sólo en un 30% como es actualmente.

- Y siguiendo con el tema de las zonas extremas, ¿cree usted que como país cuidamos nuestras ciudades limítrofes? ¿Le parece a usted que Arica refleja lo anterior?

- Es complejo el tema; me parece a mí que debería existir una actividad económica más intensa tanto en Arica como en Puerto Williams y en otras zonas extremas. Esta no es una situación que se revierta a través de subvenciones, sino que hay que crear focos de atracción e incentivos que motiven al empresario privado a invertir, generando así polos de desarrollo.

- ¿Existen estrategias en expansión para que la Armada de Chile marque presencia en el territorio nacional?

- No existe un plan de expandir más la presencia física de la Armada en cuanto a instalaciones dentro del territorio. En lo que sí nos estamos esforzando es en optimizar nuestra tremenda responsabilidad en lo que se refiere a fiscalizar y controlar la pesca, la contaminación y tantos otros temas dentro de los treinta millones de kilómetros cuadrados que poseemos en el mar. Por eso, más que extendernos, nos preocupa que nuestra presencia sea amigable y eficiente.


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