Otros Perfiles
Sergio Martínez, historiador.
Humberto Giannini
Almirante Miguel Angel Vergara
Ver todas las Perfiles
 
Sitio Recomendado
- En el sitio www.serindigena.cl, podrás conocer más sobre la cultura mapuche y su lengua.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
 
Perfiles
Inicio/Notas y Reportajes/Perfiles...
junio 2004

Abdullah Omnidvar, Productor de Cine:

"En Chile no somos ni chicha ni limoná"

 
Radicado en Chile desde inicios de los sesenta, famoso por sus viajes alrededor del mundo, el más importante productor del cine nacional habla sobre sus pasiones y empresas, cuenta sus impresiones recorriendo el país y luchando por el séptimo arte en una sociedad cuya identidad ha sido arrasada por la globalización.

Por Rosario Mena


Abdullah conversa con un campesino del Tibet

- Trepando por Chile

- Patrimonio Fílmico

Conocido en el medio como el "mescenas del cine chileno", el iraní Abdullah Omnidvar arrivó a nuestro país en 1959, montado en la moto con que, junto a su hermano, dio la vuelta al mundo, viajando y filmando con sus cámaras de cine. Un proyecto para el cual se prepararon durante largo tiempo, consiguiendo el patrocinio de su gobierno, haciendo contactos internacionales, aprendiendo no sólo las técnicas del séptimo arte, sino también varios idiomas y las nociones de mecánica necesarias para reparar sus motos en medio del camino.

Cuatro años después de esta visita, un amor forjado por cartas lo trajo de regreso. Aquí se quedó, renunciando a la inmensa fama que ostentaba en su tierra natal, y se lanzó a lo suyo: la creación de una industria cinematográfica local. Su programa Las Mil y una de Abdullah, que mostraba sus documentales de viajes en los más insólitos rincones del planeta y luego de Chile, le granjearon la atención del gran público desde los albores de nuestra televisión.

Fundador y Presidente de la Fundación Imágenes en Movimiento, que resguarda nuestro patrimonio fílmico, tiene a su haber una de las más grandes productoras audivisuales del país, Arauco Films; quince largometrajes chilenos en los que ha participado como productor y co-productor, y un diario de vida que incluye fotografias junto a nativos de África y del Amazonas, a su amigo el Dalai Lama o a las grandes estrellas de Hollywood (sin hablar de reyes, princesas y presidentes del mundo entero). Pero su mayor capital es su extraordinario espíritu emprendedor y visionario y la generosidad que no sólo se traduce en su apoyo a los realizadores sino en su entrega, profundamente patriota, a un país extranjero que hizo suyo.

                 
|
|
3
|
4
|
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Nuestro.cl
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del