Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 /
Mayo 2006
 
 
Un museo para Violeta

Cuarenta y siete obras de Violeta Parra, arpilleras, óleos y papier maché, serán, desde el próximo año, exhibidas en forma permanente en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Por Rosario Mena

 
A partir de 2007 la obra plástica de Violeta Parra será exhibida en forma permanente en el Centro Cultural Palacio La Moneda. 25 óleos, 13 arpilleras y 9 obras en papier maché, hasta ahora en manos de la Fundación Violeta Parra, serán cedidas a la Fundación que administra este espacio cultural para su restauración, conservación y exhibición. Las piezas serán expuestas en un espacio especialmente implementado en el primer nivel del edificio subterráneo. Tras más de una década sin haber logrado un acuerdo con ninguna entidad para la conservación y exhibición de esta importante obra artística, tardíamente reconocida en Chile, la Fundación Violeta Parra, encontró en el CCPLM las garantías para concretar la cesión.

Estas dicen relación, en primer término, con el hecho de tratarse de una fundación sin fines de lucro y la carencia de fines comerciales asociados a la exposición así como a cualquier uso de las obras, además del alto estandar en la conservación y exhibición y el acceso de un público masivo a este patrimonio de la cultura popular. La iniciativa se concreta, en gran medida, gracias a la gestión de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y miembro del Directorio de la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, Cecilia García-Huidobro.

Desde 1954 la más emblemática folclorista y cantora de nuestra historia despliega, en forma totalmente autodidacta, su extraordinaria faceta de artesana y artista visual, realizando pinturas y más tarde cerámicas, esculturas en alambre, máscaras hechas de mosaicos de granos y arpilleras bordadas, que son la más notable expresión de su rico universo plástico, desbordante de formas y colores asociados a significados y sentimientos precisos. Parte de esta obra, es presentada en París en 1964, Cuando Violeta Parra se transforma en la primera artista latinoamericana que instala una muestra individual en el Museo de Artes Decorativas del Palacio de Louvre. Anteriormente, Violeta había mostrado sus trabajos en Chile en 1959 y 1960, en la primera y segunda versión de la Feria Chilena de Artes Plásticas, montada en el Parque Forestal. A la muestra de París le siguen exposiciones en Suiza, en Cuba y, más tarde, nuevamente en el Louvre. Luego vendrían Madrid, Nápoles, Estocolmo, La Haya, Buenos Aires, Washington, además de pequeñas exhibiciones en Santiago y otros lugares de Chile en distintos períodos.

La obra visual de Violeta Parra no es oficialmente reconocida en el país hasta 1992, cuando, en el Centro Cultural Estación Mapocho, se realiza, por primera vez en Chile, una retrospectiva de su trabajo con una muestra de 33 cuadros y tejidos. En el año 2000 el Museo Nacional de Bellas Artes expone sus pinturas.



Subir
1 / 2 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: