La artista Violeta Parra.

 
Otras Noticias

Nace la ruta kaweskar.

Neruda 100: celebraciones en el orbe.

Nueva institu-
cionalidad en la recta final

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Rosa Alarcón: cantora popular.
- Las heridas del amor. María Luisa Bombal y Violeta Parra.
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...

Abril 2004


Exposición de óleos y arpilleras de Violeta Parra:

"Las arpilleras son como canciones que se pintan"

 

Alrededor de cuarenta obras integra la exposición "Violeta Parra. Óleos y arpilleras", que se presenta en el Centro Artesanal de Los Dominicos hasta el 25 de abril.



La muestra organizada en conjunto por la Fundación Violeta Parra y la Fundación Cardoen, ya se presentó con éxito el verano recién pasado en el Museo Vichuquén, en la Séptima Región.

Violeta Parra quien es mundialmente conocida por su música tiene en paralelo una exuberante producción plástica a la cual no se le ha dado tanta relevancia como a su obra musical. En ésta destaca la representación de figuras humanas, de animales y ambientes campesinos, los que fueron ejecutados con una estética bastante naif e inconsciente en la cual el uso expresivo del color dan cuenta de la plena emoción y expresividad de la artista.

"Las arpilleras son como canciones que se pintan", dijo una vez Violeta Parra respecto a la técnica que ella usó al bordar con lana o hilo sobre las telas. Estas "labores" fueron fruto de una especie de invento realizado por la folklorista cuando estuvo en cama, enferma. Ella recreó con total liberad pasajes cotidianos, históricos o populares.

La artista se convirtió en recuperadora y creadora de la cultura popular de nuestro país. Grabó numerosos discos, participó en programas de radio y televisión dando cuenta de su creación y recopilación de obras populares. Esto lo hizo tanto en lo musical como en lo plástico ya que en sus diversas formas de representación artística incorporó la plástica pintando en óleo y bordando en arpilleras lo que ella rescató del folklore chileno.

Su obra plástica se mostró en el Museo del Louvre en París el año 1964 ocasión en la que por pimera vez una artista latinoamericana expuso en forma individual en este museo.

De regreso a Chile, en 1966 creó un centro de folklore y arte popular en una carpa donde compuso sus últimas canciones, en especial la conocida "Gracias a la Vida".

Violeta Parra quien nació en San Carlos, Chillán, el 4 de octubre de 1917 (hija de Nicanor Parra, profesor de música y Clarisa Sandoval, campesina) murió el 5 de febrero de 1967.

Sus obras han sido recuperadas gracias a su amigo fotógrafo Daniel Vittet, quien se ocupó de conservarlas para luego entregárselas a sus hijos.

En 1992 fueron trasladadas a Chile con el apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de relaciones Exteriores (DIRAC), con el motivo de la Fundación Violeta Parra. La exposición es posible hoy por la labor de esta Fundación y de la Fundación Cardoen.

Exposición: Violeta Parra Óleos y Arpilleras
Fecha: 26 de marzo al 25 de abril de 2004.
Lugar: Centro Artesanal de Los Dominicos
Dirección: Avda. Apoquindo 9085.
Fono: 56- 2- 2208741
Horario: Martes a Domingo, 10 30 a 19: 00 horas.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
  ¿Tu Favorito?
Escríbenos
Mapa
Créditos
Un Sitio
Patrocina
Ganador del