Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Links
Sugerir Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
1 / 2 / 3 /
Octubre 2007
 
Urbanismo y calidad de vida
Vecinos alzan su voz

La participación informada de los vecinos en las acciones municipales que afectan la estructura, el paisaje y la calidad de vida de su comuna, aparece como un camino urgente para acercarnos a una realidad urbana más acorde a nuestras necesidades y valores, más respetuosa del patrimonio y de nuestra propia identidad. Más humana, en último término. Un fenómeno que comienza a perfilarse en distintas organizaciones que, por estos días, se suman para levantar la voz haciéndose eco de los habitantes de Vitacura que en 2009, realizarán un plebiscito para manifestarse respecto de las políticas públicas de su comuna.


Movimientos ciudadanos participantes de conferencia de prensa.

El pasado domingo 21 de octubre, diversas organizaciones ciudadanas, en defensa de su calidad de vida, se unieron en una conferencia de prensa, en la cual demandaron cambios radicales en la legislación, proponiendo, entre otras cosas, la institución del plebiscito para permitir la participación de los vecinos en la definición de las políticas públicas. Esto, a raíz del desenlace que está teniendo el polémico plebiscito en Vitacura, para votar respecto del nuevo plan regulador de la comuna.

El agresivo embate del sector inmobiliario, sumado a la falta de participación ciudadana y la excesiva concentración del poder en los municipios para definir las normas que rigen la construcción y el uso de los suelos, comienzan a provocar una fuerte sensación de desamparo e impotencia ante la crisis urbana de la capital, la que se grafica dramáticamente en el Transantiago, la destrucción de los barrios y el deterioro de la calidad de vida en general.

Los convocantes llamaron a las autoridades a "democratizar la gestión en el ámbito de las decisiones en materia de vivienda, urbanismo, patrimonio histórico, transporte, obras públicas, telecomuniciones y medio ambiente, para que Chile se pueda situar a la altura de los países en donde impera en plenitud el Estado de Derecho". Cambio que sus propulsores consideran requisito para la proyectada integración de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que reúne a las 30 naciones económicamente más civilizadas del mundo, y que se condice, según manifestaron, con las incumplidas promesas de participación de los gobiernos de la Concertación.


Subir
1 / 2 / 3 /
     
     ¿Tu Favorito?  Escríbenos
 Mapa
 Créditos  Un Sitio:
 Patrocina:
 Ganador del: