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4 de julio de 2003


Ante la nominación de Valparaíso:

Las responsabilidades que vienen

El feliz nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad no es una meta, sino más bien un estímulo y una responsabilidad para la comunidad porteña. Así lo entendió el director de la Corporación Municipal de Educación del puerto, Absalón Opazo, el alcalde Hernán Pinto y el Presidente de la República, Ricardo Lagos.

Merecer para recibir

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, se refirió el mismo día del nombramiento designación -en Montego Bay, Jamaica- a las responsabilidades futuras que trae el galardón entregado por la Unesco. "Estoy muy contento con esta designación, primero, porque responde a un esfuerzo largo para explicar por qué Valparaíso. Más contento por la forma en que se produjo: fue una declaración unánime, con palabras muy elogiosas y creo que esto es una responsabilidad para Chile y también para los porteños", sostuvo.

El Jefe de Estado explicó que ahora es necesario "estar a la altura de esta declaración. Creo que esto nos va a obligar a trabajar mucho más. Se trabajó mucho para obtener la declaración, pero creo que ahora hay que merecerla y explicarle al mundo por qué Valparaíso es patrimonio de la humanidad".

Con la marraqueta bajo el brazo

Tras cumplir una exitosa labor en París como integrante de la misión chilena para gestionar la nominación, el alcalde Hernán Pinto regresó a Valparaíso para preparar todos los festejos y de inmediato gestionar los fondos necesarios para enfrentar la gran tarea de conservación del casco antiguo de la ciudad.

El edil trajo finiquitadas las conversaciones para la obtención de un crédito por US$ 50 millones que otorgaría el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el aval de la Unesco. Para concretar este préstamo requiere la autorización del Presidente de la República, y así conseguir el aval del Estado.

El alcalde Pinto adelantó que, de concretarse la iniciativa, se podrán desarrollar proyectos de mejoramiento de calles del casco histórico de la ciudad, enfrentar problemas como el de los perros callejeros (que abundan en Valparaíso), planes de hermoseamiento de distintos sectores. En cuanto al turismo, el edil piensa que habrá que buscar la incorporación de privados para construir hoteles de nivel patrimonial, hosterías y servicios que incentiven el turismo y otras iniciativas que ayuden a generar un movimiento económico para levantar la ciudad.

En tanto, con aportes estatales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se impulsará un proyecto destinado al mejoramiento de la plaza Echaurren y del entorno de la iglesia La Matriz. También en ese sector está en estudio la habilitación de un centro cultural chileno-francés-alemán.

A estos proyectos se suman varias iniciativas tendientes a conseguir el nombramiento. Dentro de ellas cabe destacar la reciente prohibición de votar basura en las calles de Valparaíso. La que a pesar de basarse en un castigo, pretende generar un cambio de actitud en la gente. Quien quebrante la ordenanza, puede ser multado con sumas que van desde los $29.711 a los $148.555 (de una a cuatro UTM). La idea del alcalde y concejales es tener de una vez por todas una ciudad limpia y ya que las campañas realizadas para evitar los desperdicios en la calle no dieron resultados.

Educación patrimonial

Otro ámbito vital para la valoración del patrimonio porteño es el de la educación. Así lo entendió el profesor Absalón Opazo Lazcano, director de la Corporación Municipal de Educación de Valparaíso, quien señaló que este reconocimiento debe ser la base de una serie de medidas educativas que influyan positivamente en el desarrollo de la ciudad.

Con este objetivo se diseñó una serie de iniciativas tendientes a preparar mejor a los profesores, así como de incrementar las instancias de participación y aprendizaje de los alumnos. Como primera medida a partir del segundo semestre comenzarán los cursos de capacitación patrimonial para profesores, que servirán como herramienta para que los docentes inculquen la apreciación y conservación del patrimonio de la ciudad. Por otro lado, se instruyó el aumento de la horas de inglés en los colegios con o sin jornada completa, como una forma de hacer este idioma parte del paisaje cotidiano de los niños.

 
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