Otras Noticias

Aurora de Chile en la red

Exposiciones indígenas.

Premiación Huellas Digitales.

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Un paseo a pie por Valparaíso. ¡Video!
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
2 de julio de 2003


Por decisión de la Unesco:

Valparaíso por fin es patrimonio mundial

Con el voto unánime de los 21 miembros del Comité Ejecutivo de la Unesco concluyó un proceso que se inició en 1997 para conseguir el nombramiento de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Así, el puerto se suma a las iglesias de Chiloé (2000) y al parque nacional Rapa Nui de Isla de Pascua (1995), los otros dos de Chile que han recibido este galardón.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo la declaración durante una ceremonia celebrada esta tarde en París, Francia. La decisión se adoptó luego que los países integrantes revisarán el expediente y entregaran sus argumentos respecto a la situación de Valparaíso, ante la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, y el alcalde de la ciudad, Hernán Pinto.

"La verdad es que ha sido un día emocionante", aseguró la secretaria de Estado al término de la votación, junto con señalar que le había impresionado que los representantes de algunos países hayan manifestado que el sueño de su vida era estar en Valparaíso.

La secretaria de Estado destacó que este reconocimiento es fruto del trabajo realizado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Municipalidad de Valparaíso y recordó que a este esfuerzo se suma el nombramiento, el 6 de mayo pasado, de Valparaíso como capital cultural de Chile, lo que implica que será el centro de la cultura en el país, cuando comience a funcionar el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por su parte, el intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, señaló que la decisión era un "acontecimiento tremendo y realmente conmovedor", junto con precisar que irá en directo beneficio del desarrollo de la ciudad y de la región. "Lo recibimos como un gran homenaje, pero también con una responsabilidad. Valparaíso siente que tiene una tarea para honrar este título notable que nos otorga la Unesco", sostuvo.

Para esta tarde, en Valparaíso están programada una serie de actividades de celebración que se iniciarán a las 18 horas cuando comiencen a sonar las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias y los bomberos. Bochinche al que con toda certeza se sumaran todos los porteños. El 11 de julio Valparaíso efectuará una gran celebración, que contará con la presencia del Presidente de la República. En esta celebración se contaría con un festival de fuegos artificiales en la bahía, una tradición de año nuevo que merecería repetirse para anunciarle al mundo este feliz nombramiento.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina