Limpieza y pintura de fachadas son los pasos básicos en la tarea de cambiar el rostro de Valparaiso.
 
Otras Noticias
1er Concurso de Documentales en Internet

Silvio Caiozzi, gran jurado.

Exposición sobre mitología precolombina

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Vivan los museos en nuestro.cl
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Abril de 2003

Valparaíso:

Manito de gato

Un aseo urgente a las calles, cerros y monumentos y nueva pintura para las fachadas son las labores inmediatas de la campaña que lleva a cabo la Municipalidad de Valparaíso como una forma de ponerse a tono con la postulación del puerto a Patrimonio de la Humanidad.

Ya comenzó la campaña de hermoseamiento de la ciudad de Valparaiso, que lleva a cabo el municipio, en concordancia con la postulación de distintas zonas del puerto como Patrimonio de la Humanidad. El aseo de quebradas, calles y monumentos así como la pintura de las fachadas de las casas son las medidas concretas que se están implementando, intentando involucrar en ellas a la comunidad en su conjunto. Todo en la perspectiva de concretar los proyectos y demostrar el asidero de su postulación a Patrimonio de la Humanidad, en donde, la participación comunitaria aparece como requisito fundamental para la nominación.

Es así como cada vecino está obligado por ley a barrer frente a su vivienda, y a evitar que sus perros apesten la ciudad con sus excrementos. Eliminar lo graffitis, afiches pegados en los muros, y volantes de distribución callejera, ha sido una de las metas impuestas, para lo cual ha sido necesario modificar la ordenanza de aseo y ornato. Terminar con los basurales de las quebradas es otro de los objetivos del plan de limpieza. Para facilitar esta tarea, la Municalidad ofrecerá un servicio gratuito de recolección de cachureos y elementos que no se usen en las casas (muebles, colchones y otras especies) que por lo general van a parar a las quebradas.

La iniciativa se suma al plan ejecutado por Eurochile con financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación de Corfo, que involucra al sector público y al privado en 30 proyectos destinados fortalecer el turismo cultural en Valparaíso y promover el puerto como destino de cruceros internacionales. Los proyectos incluyen definición de circuitos patrimoniales, señalética, folletería y ampliación de infraestructura y equipamiento hotelero. Algunas de las novedades de la oferta turística son la habilitación de alojamientos estilo bread and breakfast (cama y desayuno).

La Ruta Patrimonial establecida contempla, entre otros puntos, el Pasaje Harrington con su conjunto residencial estilo inglés; la arquitectura neogótica de Playa Ancha; el monumento nacional ascensor Artillería; la Iglesia de La Matriz con su "Cristo sentado"; el Museo Lord Cochrane; el Paseo Yugoslavo y el Palacio Baburizza con sus decorados Art Nouveau; el pasaje Gervasoni con la Casa Museo del caricaturista Lukas; el mirador del Paseo Dimalow; la casa del poeta Pablo Neruda, llamada "La Sebastiana"; los murales del Museo a Cielo Abierto, con obras de Roberto Matta y Nemesio Antúnez; el ascensor Polanco; la Caleta Portales y la Plaza Victoria.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos
Un Sitio
Patrocina