Fotos ampliadas
Gracias a la donación de World Monuments Fund la Iglesia y el Convento de San Francisco podrán contar con una techumbre viable.
¡Revisa el álbum!
 
Otras Noticias

Archivos sobre DD.HH. de Memoria Mundial

Seminario de patrimonio fotgráfico.

Nuestro.cl entre los 5 mejores sitios del mundo

Ver todas las noticias
 
Te Recomendamos
- Museo de San Francisco
- Inicio de trabajos en la Iglesia de San Francisco
 
Comunidad Activa
Sugerir Temas
Sugerir Artículos y Links
Publicar en Agenda
Noticias
Inicio/Notas y Reportajes/Noticias...
Enero 2004

Con la gestión de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile;

En marcha segunda etapa de restauraciones en San Francisco

Con una donación de 230 mil dólares aportada por World Monuments Fund y su programa Robert Wilson Challenge, gracias a la gestión de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, se dio inicio el pasado 6 de enero a la segunda etapa de restauraciones en la Iglesia y Convento de San Francisco. Las obras abarcarán la recuperación de las alas oriente y poniente de la techumbre del conjunto arquitectónico..

"Es estimulante que la organización más importante del mundo en el ámbito de los monumentos haya dimensionado el inmenso valor patrimonial de la iglesia de San Francisco. Sería interesante que algo de esa valoración se extendiera a los chilenos". Son las directas palabras de la vicepresidenta ejecutiva de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García-Huidobro, en referencia a la donación de 230 mil dólares que ella misma consiguió de World Monuments Fund para poder continuar con las obras de restauración en un templo que, a pesar de su importancia histórica y arquitectónica, llegó a sucumbir al deterioro y abandono.

La unión de voluntades de distintos actores e instituciones y la decisiva gestión de la Corporación, además de la participación del MOP que realizó los proyectos arquitectónicos, permitieron que el año pasado se concretara la iluminación del templo y recuperación de los sistemas eléctricos con financiamiento del Grupo Enersis, a la vez que gracias a una donación anónima de 100 millones de pesos, se llevó a cabo la restauración del ala norte de la techumbre del conjunto arquitectónico, correspondiente a la iglesia, además de la pintura de la fachada. Presentando estos aportes de privados como contraparte, se solicitaron los fondos del World Monuments Fund, a través de su programa Robert Wilson Challenge. Con los 230 mil dólares entregados por la institución se financiarán las obras de restauración del techo del convento, iniciadas el pasado 6 de enero.

Para la Corporación Patrimonio Cultural de Chile la recuperación de San Francisco es una empresa prioritaria, en la cual se haya plenamente comprometida. De hecho la entidad compensará el déficit de un 20% en los fondos del proyecto provocados por la bajada del dólar, moneda en la que se concreta la donación del WMF. "Es uno de los proyectos más emblemáticos que hemos asumido, sobre todo en el contexto de los 450 años de la llegada de los franciscanos a Chile. Es una urgencia, una necesidad inapelable", señala Cecilia García- Huidobro.

Las obras serán inauguradas en septiembre con la presencia de representantes de la fundación internacional, con la idea de sensibilizarlos y comprometerlos en la continuidad de los trabajos, que pretenden abarcar en su conjunto las múltiples reparaciones que requiere el edificio. Por su parte, el Museo Colonial de San Francisco, está llevando a cabo algunos significativos proyectos, como la restauración de la serie de pinturas cuzqueñas de la Virgen, del siglo XVIII. Al mismo tiempo, esperan conseguir los fondos de la Fundación Andes para recuperar 32 pinturas del siglo XVII pertenecientes a la serie de la vida de San Francisco, que quedaron fuera de las restauraciones de obras realizadas con motivo de la exposición que el Museo realizó recientemente en distintas salas de Europa.

 
< 1 >
subir
     
Prohibida la reproducción de imágenes y textos sin previa autorización escrita.
Agregar a Favoritos
Escríbenos
Mapa del Sitio
Créditos  
Un Sitio